Cargando...
Sociedad

Puno: hallan pasaje subterráneo preinca en isla de Amantani

Las autoridades abrirán esta cueva subterránea con ayuda de la Municipalidad de Puno. La chinkana era un pasadizo que, según historias antiguas, conducía hacia otras ciudades.

El pasadizo está cubierto con tierra, piedras y a su alrededor existen habitaciones de piedra. Foto: Liubomir Fernández / La República.
El pasadizo está cubierto con tierra, piedras y a su alrededor existen habitaciones de piedra. Foto: Liubomir Fernández / La República.

Las autoridades de la isla de Amantani en la provincia de Puno dieron con la ubicación de una chinkana o pasaje subterráneo. Ahora planean su apertura, la cual será financiada por la Municipalidad Provincial de Puno.

Según informaron las autoridades, la cueva data del periodo preinca y está ubicada en el patio donde hasta hace años funcionaba el puesto policial de la zona, a un costado de la Plaza de Armas del pueblo.

El pasadizo está cubierto con tierra, piedras y a su alrededor existen habitaciones de piedras que evidenciarían que el lugar era también un almacén.

Los isleños dieron con el lugar exacto por la versión oral de los pobladores más antiguos de la isla. Estos contaron que sus ancestros ingresaban al interior para trasladarse hacia otros lugares como Cusco.

El teniente gobernador de la comunAamantaníIncatiana, Dario Pacompía Cari, contó a La República que su padre, cuando era niño, luego de bajar gradas, ingresó ay avanzó cien metros en línea recta. “Tenemos información que el camino es largo”, dijo.

Marcelino Yucra Pacompia, alcalde amantaní, informó que ya establecieron un acuerdo con el Municipio de Puno para abrir la chinkana, previos estudios arqueológicos y antropológicos. Para ello, será vital la aprobación del Ministerio de Cultura.

Por su lado, el alcalde provincial Martín Ticona confirmó que los estudios y el proyecto serán financiados por su administración. El burgomaestre puneño indicó que las indagaciones están avanzadas y si todos los permisos son aprobados, se comenzarían con los trabajos en un par de meses.

Los isleños dieron con el lugar exacto por la versión oral de los pobladores más antiguos de la isla. Foto: La República.

Centros ceremoniales

El burgomaestre Marcelino Yucra recordó que la isla, en su cumbre más alta, cuenta con dos centros ceremoniales que son Pachamama y el Pachatata. Ello prueba que Amantaní fue un centro de regocijo espiritual para los incas por estar rodeado del lago Titica, y la chinkana vendría a ser un punto de comunicación con otro espacio de similar característica. Recordó que Cusco también tiene estos centros misteriosos.

La chinkana ayudaría a diversificar los atractivos del lugar, caracterizado además por especulares paisajes y amaneceres por el ingreso y la salida al sol.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 11 de enero del 2021

Lo más visto

Buscan a menor de 15 años que desapareció tras descuido de policías durante intervención en Chorrillos

LEER MÁS

Triple homicidio en el Rimac: encuentran cuerpos sin vida de padre, madre y su hijo menor de edad dentro de su vivienda

LEER MÁS

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Caen 14 miembros de banda ligada a extorsión de transportistas que cobraba cupos de S/2.500 semanales

Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''