Cargando...
Sociedad

Camioneros en el sur amenazan con un paro este 18 de enero

Reclamos. Transportistas de carga piden al gobierno regular la competencia de camioneros extranjeros y de operadores de puertos.

larepublica.pe
Reclamos. Transportistas de carga piden al gobierno regular la competencia de camioneros extranjeros y de operadores de puertos.

Distintos gremios de transportistas de carga del país, analizan plegarse a un paro indefinido desde el 18 de enero. En el sur, esta decisión debe confirmarse en la semana. Los camioneros piden una regulación a la competencia de vehículos extranjeros, así como un mejor precio para el combustible.

El presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa, Magno Salas Montiel, indicó que hace 45 días, se registra una suba del 22% del diésel, que afecta su rentabilidad. Sin embargo, el principal problema, según el dirigente, es la desventaja competitiva frente a transporte de carga de otros países, que ingresa al Perú con su propio combustible de menor precio. Así, los nacionales tienen menor rentabilidad frente a los extranjeros.

En el sur, Salas señaló que los principales beneficiados son los transportistas bolivianos. Refirió que, si un peruano ingresa a Bolivia, debe consumir el combustible de este país, pero se le cobra una tasa mayor. Salas recordó que el año pasado ya hubo una decisión de la Comunidad Andina, para que Bolivia elimine este precio diferenciado en el diésel para vehículos internacionales.

La exigencia de los camioneros es que se trabaje una solución bilateral entre ambos países, pero mientras se elabora el acuerdo, piden que se obligue a los choferes bolivianos a consumir el combustible peruano.

Otro pedido de los transportistas es regular la competencia de los operadores de puertos, que según Salas, van camino a monopolizar el mercado, pues tiene su propia logística y cuando contratan a terceros, lo hacen a precios bajos.

El último paro nacional de camioneros fue en febrero del 2019 y ocasionó desabastecimiento de combustible y productos en varias ciudades.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”