Momentos de horror son los que vive el señor Renato Peña Vásquez, al enterarse que el día 15 de diciembre del año que acaba de culminar, unos sujetos habrían suplantado su identidad al crear una cuenta vía Internet con el banco Interbank.
Mediante fotos de su DNI es que estos presuntos estafadores abrieron una cuenta de ahorros digital. “Pueden crear una cuenta en Internet sin necesidad de tomar todas las precauciones, sin necesidad de tomar los datos biométricos y entregar una tarjeta de débito visa virtual y poder estafar a muchas personas”, expresó el afectado.
Esta pesadilla se reveló el 28 de diciembre, cuando a la esposa del denunciante le llegó a su cuenta de Facebook un mensaje en donde le exigían la devolución de un dinero por una casa en alquiler por Año Nuevo.
Ante esto, se apersonó al día siguiente al banco y se enteró que habían usado el nombre y número de DNI de su pareja para abrir una cuenta en dicha entidad de la cual antes no era cliente. “Crearon un correo en donde comenzaron a recibir durante 10 días depósitos de 5 o 6 personas para luego sacar el dinero en diferentes cajeros automáticos”, declaró.
Es tanta la presión e indignación de las personas estafadas que las llamadas y mensajes de acoso empezaron a llegar. Es por ello que Peña Vásquez puso la denuncia correspondiente. Al hacerlo, se enteró que había sido denunciado por dos personas por el delito de estafa.
En primera instancia, no pudo realizar la denuncia porque ya tenía otras a su nombre, pero solo le quedó proceder a denunciar ante la fiscalía y la SBS. Los distintos agraviados habrían sido estafados por medio de un anuncio de un portal en Internet donde ofrecían el alquiler de este predio por fin de año.
Renato Peña Vásquez espera que la investigación se realice con celeridad para acabar con el temor de alguna represalia y que lo sucedido sirva como ejemplo para que más personas no pasen por lo mismo.
“Mi temor, en primer lugar, es por mi familia, que ha sido expuesta en redes sociales. Han puesto fotos de mi hija, del lugar en donde vivo y temo que que estén creando cuentas en otros bancos”, finalizó.
Interbank se pronunció tras la sucedido y señaló que lamentan la situación del afectado; además, de solidarizarse con su familia.
En esa línea, recalcaron que han cerrado la cuenta reportada por el señor Peña-Vásquez y bloquearon la posibilidad de realizar cualquier operación en sus canales de atención; además, están realizando las devoluciones a las víctimas de la estafa y coordinando para ello con otras entidades bancarias.