Cargando...
Sociedad

Joven de Arequipa salvó la vida de dos personas al donar sus riñones

Milagro de Navidad. Muchacho de 27 años sufrió un accidente que le ocasionó muerte cerebral. Suceso se convirtió en una esperanza de vida para dos pacientes.

larepublica.pe
Los donantes vinieron de distintos lugares del país como Trujillo, Huancayo y Lima. (Foto: Captura video)

Un destacable acto de solidaridad y esperanza fue la primera operación de trasplante efectuada en Arequipa durante la pandemia. Se trata de la donación de órganos por parte de un joven de 27 años que había sufrido un accidente horas antes de Navidad.

Médicos trataron de hacer todo lo posible para salvarlo, pero su final era inminente. Ante ello, sus familiares decidieron acatar la última voluntad del muchacho. En su Documento Nacional de Identidad (DNI) figuraba el “SÍ” para donante voluntario de órganos.

Rápidamente, especialistas del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud actuaron de inmediato y lograron extraer del cuerpo del joven sus dos riñones. Horas después, dos pacientes que no se conocían entre sí, pero que padecían de insuficiencia renal, fueron los receptores de este obsequio de vida.

Fiorella de 19 años y Henry de 61, dos arequipeños de edades diferentes esperaban con ansias ese día en que por fin encontrarían el tan ansiado riñón que cambiaría sus vidas por completo. Tras una intervención exitosa, los riñones del joven donante fueron implantados en Fiorella y Henry, quienes hoy se recuperan bajo observación médica.

De esta forma, una familia despedía a su ser querido y se daba esperanza de vida a otras dos personas. Las operaciones de trasplante de ambos pacientes son los primeros en pandemia que realiza EsSalud en Arequipa. Esta acción movilizó a cerca de 40 profesionales de la salud, entre médicos especialistas, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos médicos, entre otros.

Historias de lucha

Desde los 15 años y cuando cursaba el cuarto año de secundaria, Fiorella empezó con los malestares que le advertían que algo fallaba en su cuerpo. Tras ser atendida por los especialistas de EsSalud y luego de varios exámenes, le diagnosticaron la falla renal que la obligó a recibir por tres años diálisis peritoneal. Ella agradeció el desprendimiento de la familia del muchacho cuyo riñón ahora parte de su organismo. Argumenta que uno de sus sueños es convertirse en profesora de educación inicial.

La historia de Henry es similar a la de Fiorella. Con 61 años de edad, padre de una joven y pensionista, desde el 2012 venía recibiendo el tratamiento de hemodiálisis que le permitiría continuar con su vida. Por más de 3 años, Henry espero paciente por un riñón y aunque la espera fue larga, por fin pudo lograr tener una segunda oportunidad de vida.

De acuerdo al doctor Raúl Hinojosa Obando, coordinador de trasplante renal del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, resaltó que esta intervención es la primera tras 11 meses de suspensión de trasplantes renales durante la pandemia.

“Las enfermedades no esperan, las que no se tratan a tiempo se complican y a pesar de la pandemia estamos haciendo esfuerzos denodados por reactivar esta importante área”, enfatizó.