Luego de que las autoridades del Reino Unido alertaran sobre la aparición de una nueva cepa del coronavirus que afecta a su población, especialmente en Londres, el Gobierno peruano indicó que están al tanto de la situación y que evalúan qué acciones tomarán al respecto.
“Ante el anuncio de la existencia de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido, se viene monitoreando esa situación, a través del Ministerio de Salud (Minsa) con las autoridades sanitarias de otros países, para tomar las acciones necesarias y oportunas”, señalaron en un comunicado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En esa misma línea, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, no descartó que entre las medidas adoptadas se incluya prohibir la llegada de vuelos desde el país anglosajón.
“Vamos a hacer una análisis de la situación y ver si hay que tomar medidas adicionales, por ejemplo, en relación con vuelos, incremento de protección y demás. Estamos en un momento importante para el país”, declaró la titular del Minsa a TV Perú.
Los ministerios en mención indicaron que, desde que se permiten vuelos a Europa, a la fecha no ha llegado ninguno procedente de Londres.
Asimismo, aseguraron que tampoco se han programado vuelos de Londres-Lima o Lima-Londres en los próximos días. Sin embargo, un usuario en Twitter comprobó que si bien no hay viajes directos desde la capital británica, sí los hay en escala.
Por otro lado, el MTC y el Mincetur señalaron que todas las pruebas moleculares realizadas a los viajeros procedentes de Madrid, Barcelona y Ámsterdam resultaron negativas al SARS-CoV-2.
Expertos han advertido que la nueva cepa del virus es más “agresiva” y se propaga con mayor rapidez. En tal sentido, varios países han restringido vuelos procedentes del Reino Unido, mientras que en Italia se detectó el primer caso por esta variante.