El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que a partir de hoy, martes 15 de diciembre, se empezarán a regir las medidas que está adoptando la comuna limeña para evitar las aglomeraciones en los alrededores de Mesa Redonda debido a las festividades de fin de año.
“A partir de hoy día, se ha dado una instrucción (con respecto a mesa redonda). Comienzan a ejecutarla a partir del día de hoy, eso es parte de lo que Fiscalización tiene claro”, indicó el burgomaestre a la prensa.
En ese sentido, la Municipalidad de Lima (MML) señaló que revisará que se cumplan las siguientes normas:
Por otro lado, la MML desmiente que se dispondría el cierre de establecimientos o galerías de este sector.
Cabe resaltar que, hace unos días, se pudo observar que a pesar de la presencia de fiscalizadores, en el lugar no se respetan los protocolos de distanciamiento social y de seguridad vial impuestas ante el riesgo de contagios de la COVID-19 o de emergencias, tales como incendios y temblores.
Debido a las fiestas de fin de año, la afluencia de personas en las calles de Mesa Redonda es multitudinaria. El movimiento comercial se complementa con cajas de gran tamaño trasladadas por estibadores, sombrillas en las pistas, plásticos, taxis y furgonetas de carga.
Frente al preocupante escenario, se implementó una compañía de bomberos cerca a Mesa Redonda, en la plaza Castañeda, con el objetivo de reducir el tiempo de llegada a zonas críticas.
Según Mario Casaretto, comandante general de la entidad, se comprobó que el tiempo de llegada desde estaciones cercanas sería de hasta 28 minutos, lo que es reducido a cinco con el nuevo puesto de socorro de la entidad.