Cargando...
Sociedad

COVID-19 deja 36.499 muertes y 979.111 contagios en el Perú

Actualmente, 1.019 pacientes afectados por el SARS-CoV-2 se hallan en cuidados intensivos, según el Minsa.

Rastreo de casos de coronavirus es eficaz para prevenir expansión del virus, según expertos. Foto: Minsa
Rastreo de casos de coronavirus es eficaz para prevenir expansión del virus, según expertos. Foto: Minsa

El Perú se encontraba entre los 10 primeros países con más casos de COVID-19 y muertes por SARS-CoV-2 y luego de semanas de una tendencia a la baja en la curva epidemiológica se halla en el puesto 15, pues la pandemia dejó 36.499 decesos y 979.111 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud, mediante comunicado oficial emitido la noche de este jueves 10 de diciembre.

Para poder registrar el total de casos, los el Minsa registra que se realizaron 5 217 086 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

En las últimas 24 horas se registró los resultados de 12.787 ciudadanos tamizados, de los cuales, 796 de ellos dieron positivo. Asimismo, se agregó al conteo oficial 1.799 contagios de los siete días anteriores.

Por otro lado, 3.817 pacientes permanecen hospitalizados y 1.019 de ellos reciben ventilación asistida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, especialistas de EsSalud indicaron que, en agosto, el Perú alcanzó su pico más alto de contagios de la COVID-19, por lo que, comparando con lo ocurrido en Europa, la segunda ola podría llegar seis meses después; es decir, entre enero y marzo del 2021. Sin embargo, indicaron que hoy los casos no superan ni los 10 mil por semana, cuando antes se reportaban más de 60 mil contagios. Además, la tasa de positividad es de 10.4%.

Según el reciente estudio de Víctor Vargas, investigador del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (ICTE), el país podría afrontar una segunda ola pandémica menos alta y más ancha, pero con un aumento de contagios más lento y progresivo que la primera.

“La segunda ola agarraría fuerza lentamente durante las fiestas de fin de año y con el relajamiento de las medidas de seguridad. La relativa calma está dando la falsa sensación de seguridad, pero el virus sigue presente”, remarcó. Por esa razón, dijo que este es el momento de insistir en el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y que la población no baje la guardia.

Lo más visto

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS

Abogado de Adrian Villar, chofer que mató a joven deportista, niega que estaba en estado de ebriedad durante el accidente

LEER MÁS

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Deportes

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Partidos de hoy, lunes 23 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?