Cargando...
Sociedad

Pilar Mazzetti: “Estamos tratando de obtener acceso a vacuna segura y de calidad”

La titular del Minsa señaló que el Perú podría iniciar la vacunación contra la COVID-19 a fines de diciembre o enero.

larepublica.pe
Protección. El país continúa negociando con las farmacéuticas para la compra de vacunas. El objetivo es inmunizar a todos los adultos antes de abril. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, acudió a su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República para informar sobre las gestiones por las compras de las vacunas. En ese sentido, indicó que su sector busca obtener una vacuna contra el nuevo coronavirus que resulte segura y de calidad.

“Todos estamos realizando esfuerzo, estamos acortando los tiempos, pero eso no significa que dejemos de lado la calidad. Hasta donde sea humanamente posible estamos tratando de obtener acceso a una vacuna segura y de calidad que nos proporcione una cobertura razonable frente a esta pandemia devastadora”, señaló la titular del Minsa.

En ese sentido, informó que el Perú podría iniciar la vacunación contra la COVID-19 a fines de diciembre o enero, dependiendo de la llegada de las primeras 50.000 dosis que enviará el laboratorio Pfizer. Señaló que se viene adquiriendo ultracongeladoras que permitan preservar la fórmula.

“Vacunas de Pfizer-BioNTech que requieren congelación de - 70ºC no significarán un problema puesto que el laboratorio las entregará en el punto de vacunación. No obstante, como previsión, se están adquiriendo ultracongeladoras para asegurar el almacenamiento”, comentó.

Por otro lado, remarcó que la inmunización no es obligatoria. “Ninguna vacuna es obligatoria, va a depender de la responsabilidad de cada ciudadano decidir si se vacuna o no. Cada uno es libre e independiente”, enfatizó.

Segunda ola de la COVID-19

Ante la posibilidad de registrarse una segunda ola de la COVID-19, Mazzetti Soler destacó que han elaborado un plan de prevención que busca reducir el número de contagios, el número de casos graves y el número de casos fatales.

“Es fundamental fortalecer el primer nivel de atención, brindar atención a los casos tempranamente. Si atendemos precozmente, se evita que no se inflame el pulmón y eso evita notoriamente que los casos evolucionen a casos graves. En el caso del segundo y tercer nivel de atención buscaremos contar con más oxímetros, balones de oxígenos y equipos de protección personal”, indicó la titular del Minsa.

Enfatizó que se coordinará con los gobernadores regionales y hospitales a fin de conocer y atender las necesidades específicas.