Cargando...
Sociedad

Comunidad de Cantagallo no reporta contagios de COVID-19

Según Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, un cerco epidemiológico en dicha zona permitió controlar al coronavirus en una de las zonasmás afectadas por la pandemia.

Comunidad shipibo conibo de Cantagallo.
Comunidad shipibo conibo de Cantagallo.

Entre los meses de mayo y junio, en pleno auge de contagios por la COVID-19 en el país, la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo tuvo una gran cantidad de infectados con el mortal virus, la cual llegó a alcanzar un índice de positividad del 70% y 3 fallecidos, cifras que encendieron las alarmas del Ministerio de Salud, quienes decidieron actuar inmediatamente.

En declaraciones para La República, Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, señaló que esta entidad dispuso un cerco epidemiológico en la zona de Cantagallo con la finalidad de evitar que las personas entraran y salieran del lugar y propaguen la enfermedad.

“Ahí se puso en práctica el cerco comunitario epidemiológico y lo bueno fue que se tuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas y Defensa Civil para entregar alimentos a la población durante un mes”, declaró.

Asimismo, indicó que la ventaja de dicha comunidad es que están todos agrupados en un solo lugar, lo que no sucede en otros distritos del país, donde, según Saco, se debió implementar hace muchísimo tiempo esta estrategia.

Por otro lado, el director de Promoción de la Salud explicó que en la actualidad Cantagallo no registra ningún caso de contagio, luego de tener un índice de positividad del 70%. Sin embargo, recalcó que los pobladores continúan con el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes al hacer uso de sus mascarillas y protectores faciales, por lo que han podido retomar sus rutinas diarias.

“En el caso de que no haya habido nuevos casos de contagios es debido a que el índice de positividad fue demasiado alto y que han seguido las medidas de cuidado por parte de la comunidad”, señaló.

Finalmente, Saco acotó que no se puede afirmar una similitud entre la comunidad de Cantagallo y la ciudad de Iquitos, donde casi la mayoría de la población ya ha tenido la COVID-19, porque aún se realizan las investigaciones del caso.

“Es un proceso que se está investigando, hay demasiada rigurosidad en eso. Iquitos ha sido un caso que ha llamado la atención del mundo. Yo creo que en unos meses vamos a tener información sobre lo que pasó. Todavía no se podrían hacer comparaciones”, enfatizó.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Temblor en Loreto: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Datem del Marañón, según IGP

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Fuerte incendio consumió almacén clandestino de aerosoles en Huachipa tras reporte de explosiones en zona residencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 12 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

MML implementará plan de reordenamiento vehicular en la Panamericana Sur tras aumento del tráfico, según alcalde Reggiardo

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso logra 78 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Deportes

Julio César Uribe y su contundente mensaje tras clasificación de 2 de Mayo a segunda ronda: "Tenemos opciones para ganarlo"

Atlético Madrid fue una máquina y aplastó 4-0 al FC Barcelona por la semifinal ida de la Copa del Rey.

Atlético Madrid tiene pie y medio en la final: apabulló 4-0 al Barcelona y está a 90 minutos de pelear por la Copa del Rey 2026