Cargando...
Sociedad

Comunidad de Cantagallo no reporta contagios de COVID-19

Según Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, un cerco epidemiológico en dicha zona permitió controlar al coronavirus en una de las zonasmás afectadas por la pandemia.

Comunidad shipibo conibo de Cantagallo.
Comunidad shipibo conibo de Cantagallo.

Entre los meses de mayo y junio, en pleno auge de contagios por la COVID-19 en el país, la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo tuvo una gran cantidad de infectados con el mortal virus, la cual llegó a alcanzar un índice de positividad del 70% y 3 fallecidos, cifras que encendieron las alarmas del Ministerio de Salud, quienes decidieron actuar inmediatamente.

En declaraciones para La República, Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, señaló que esta entidad dispuso un cerco epidemiológico en la zona de Cantagallo con la finalidad de evitar que las personas entraran y salieran del lugar y propaguen la enfermedad.

“Ahí se puso en práctica el cerco comunitario epidemiológico y lo bueno fue que se tuvo el apoyo de las Fuerzas Armadas y Defensa Civil para entregar alimentos a la población durante un mes”, declaró.

Asimismo, indicó que la ventaja de dicha comunidad es que están todos agrupados en un solo lugar, lo que no sucede en otros distritos del país, donde, según Saco, se debió implementar hace muchísimo tiempo esta estrategia.

Por otro lado, el director de Promoción de la Salud explicó que en la actualidad Cantagallo no registra ningún caso de contagio, luego de tener un índice de positividad del 70%. Sin embargo, recalcó que los pobladores continúan con el cumplimiento de las medidas sanitarias correspondientes al hacer uso de sus mascarillas y protectores faciales, por lo que han podido retomar sus rutinas diarias.

“En el caso de que no haya habido nuevos casos de contagios es debido a que el índice de positividad fue demasiado alto y que han seguido las medidas de cuidado por parte de la comunidad”, señaló.

Finalmente, Saco acotó que no se puede afirmar una similitud entre la comunidad de Cantagallo y la ciudad de Iquitos, donde casi la mayoría de la población ya ha tenido la COVID-19, porque aún se realizan las investigaciones del caso.

“Es un proceso que se está investigando, hay demasiada rigurosidad en eso. Iquitos ha sido un caso que ha llamado la atención del mundo. Yo creo que en unos meses vamos a tener información sobre lo que pasó. Todavía no se podrían hacer comparaciones”, enfatizó.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec atenderá este sábado 14 y domingo 15 ante largas colas por elecciones: estas son las sedes habilitadas

Profesora acude 4 días seguidos para recoger su DNI en Reniec de Santa Anita, pero no se lo entregan por largas colas

Trujillo: cae ‘El Zurdo’, implicado en atentados contra el bus de Armonía 10 y la discoteca Dalí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿A qué hora votar en las Elecciones Generales Perú del 12 de abril de 2026?

Elecciones Generales Perú 2026: fecha y hora de los comicios de abril

Keiko Fujimori asiste a toma de mando de Kast como estrategia de mostrarse como derecha populista

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"