Cargando...
Sociedad

Minsa: niños menores de 12 años ya pueden ingresar a centros comerciales

Especialistas recomendaron que los menores acudan a los establecimientos en compañía de sus padres o un adulto mayor, así como con elementos de bioseguridad.

coronavirus niños
Menores pasearon entre la muchedumbre del Centro de Lima. (Foto: Marco Cotrina / La República)

Tras la publicación del Decreto Supremo n.º 184-2020-PCM, los menores de 12 años ya pueden ingresar a los centros comerciales. En ese sentido, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud, instó a tomar en cuenta las medidas de bioseguridad para acudir a este tipo de lugares públicos.

“Si van a salir [a un centro comercial], los adultos deben procurar que el menor use siempre la mascarilla y, cuando toque algo que sospechen que ha estado contaminado, deben lavarle las manos para reducir la posibilidad de un contagio. Al volver a casa, deberán hacer el mismo protocolo que cualquier adulto cuando retorna a casa: sacarse los zapatos en la entrada, sacarse la ropa y, de preferencia, darse un baño”, sugirió el doctor Luis Rodríguez Benavides, director general del CDC.

Agregó que los niños deben acudir con los padres de familia o adultos cuidadores. Asimismo, recomendó no comer en lugares inseguros o que no certifiquen o garanticen el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

“Es preferible que, al salir, lleven agua o alimentos de casa y así evitar contacto con utensilios que podrían tener alguna contaminación”, mencionó.

En cuanto a los centros comerciales indicó que no deben superar el 50% o 60% de su capacidad; además, deben tener un control permanente de la temperatura, dado que es un mecanismo de prevención para reducir la propagación del nuevo coronavirus.

“Sin embargo, es importante también que los padres observen el aforo [de los lugares que visitan o recorren]. Si ven que el establecimiento al que van a entrar tiene muchas personas, es mejor hacer la cola para ingresar o simplemente ir otro día o en otro horario, no necesariamente los fines de semanas, pues son días de mayor aglomeración”, comentó el experto.

Lo más visto

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Playa Agua Dulce será cerrada este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Reportan que Municipalidad de Miraflores expuso datos personales de vecinos en la web: comuna anunció proceso de esclarecimiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Partidos de hoy, miércoles 11 de febrero: horarios y canales para ver Copa Libertadores y Premier League