Ante las movilizaciones sociales contra el régimen laboral de la agroindustria en Ica, calificado de explotador, el Ministerio de Salud informó que coordina el despliegue de brigadistas de emergencias y Puestos Médicos de Avanzada (PMA) en puntos estratégicos. Ello con el fin de responder adecuadamente ante cualquier afectación a la salud de la ciudadanía que se encuentra protestando en la carretera.
De esta manera, el Minsa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud, coordina con las direcciones y gerencias regionales de salud de Lima, Ica, Ayacucho y Arequipa, para asegurar el despliegue sus profesionales.
Asimismo, el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de las regiones citadas desplazará ambulancias a zonas cercanas a los puntos de concentración de las movilizaciones con el objetivo de atender de forma rápida y oportuna a cualquier persona que requiera ser derivada a establecimientos de salud de mayor complejidad.
Por su parte, el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica realiza búsqueda activa alrededor de los puntos de concentración y zonas bloqueadas para brindar atención médica ante posibles casos de deshidratación u otros problemas de salud.
Además, el sector señala que los nosocomios a nivel nacional se encuentran en alerta roja, según la RM N.° 225-2020-MINSA, con lo cual se asegura la permanencia del personal para brindar atenciones de forma inmediata ante cualquier eventualidad.
En los últimos días, trabajadores de las empresas agroexportadoras y agroindustriales se movilizan en Ica y exigen la derogatoria de la ley de promoción agraria (N.° 27360), la cual –con aprobación del anterior Congreso y Ejecutivo– tiene vigencia hasta el 2031.