Cargando...
Sociedad

Cusco: enfrentamiento entre comunidades dejó cuatro heridos graves

Problemas limítrofes desató batalla campal que dejó a un poblador con una herida de bala. Hay diez detenidos en Chumbivilcas.

Pelea entre comunidades dejó daños materiales, cabañas destruidas y cuatro heridos con graves heridas.
Pelea entre comunidades dejó daños materiales, cabañas destruidas y cuatro heridos con graves heridas. Foto: Difusión.

Cuatro heridos graves y daños materiales dejaron el enfrentamiento entre pobladores de las comunidades de Cancahuani, distrito de Ccapacmarca, y Yanque Lacca Lacca, del distrito de Colquemarca, en Chumbivilcas, en Cusco.

Los problemas limítrofes que arrastran años, habrían ocasionado esta batalla campal entre cientos de personas, quienes se enfrentaron incluso usando explosivos y armas de fuego.

Los ataques habrían iniciado luego que comuneros de Cancahuani cortaran las mallas que protegían a la reserva de vicuñas. Como respuesta los pobladores de Yanque fueron hasta la zona limítrofe y comenzaron a prender fuego a las chozas.

Esto generó una pugna que duró varias horas, hasta la llegada de un contingente de agentes de la Policía Nacional. Hubo daños materiales en las casas de los comuneros.

Quedaron heridos: Edwin Enríquez, con un disparo en la cabeza; Rubén Suarez, con amputación del antebrazo; producto de un explosivo; Eber Serrano, policontuso y otro aún no identificado, con graves lesiones en la cabeza.

Otras diez personas fueron detenidas, siendo trasladadas a la dependencia policial de la zona. Ambos bandos se acusas mutuamente de invadir sus terrenos.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"