Cargando...
Sociedad

Acusan por 6 delitos a Elegantes de municipalidad de Arequipa

Pedido. Fiscalía presentó requerimiento de prisión preventiva por 18 meses para los 22 detenidos por mafia de papeletas. Cuatro quieren colaborar.

audiencia. Hoy se realizará la audiencia donde se debatirá pedido de prisión preventiva para los Elegantes de municipalidad.
audiencia. Hoy se realizará la audiencia donde se debatirá pedido de prisión preventiva para los Elegantes de municipalidad.

La noche del lunes, el fiscal Arturo Valencia Paiva presentó requerimiento de prisión preventiva por 18 meses para los 22 detenidos por supuestamente integrar la organización “Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa”. Ellos están acusados de anular papeletas y devolver brevetes a choferes detenidos en estado de ebriedad, a cambio del pago de coimas de entre 4 a 5 mil soles.

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, los acusa por 6 delitos: cohecho activo, cohecho activo propio, cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, falsificación de documentos y ejercicio ilegal de la profesión. Las imputaciones varían para cada uno de los investigados.

La audiencia para resolver este requerimiento se realizará hoy y estará a cargo del juez especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, José Málaga Pérez.

El fiscal Valencia confirmó que algunos de los 22 detenidos desean revelar toda la información que tienen y podrían convertirse en colaboradores dentro del proceso. Se trataría de dos policías y dos trabajadores de la comuna provincial de Arequipa. En los últimos días, la Fiscalía realizó la visualización de los celulares y se habrían encontrado mayores indicios.

Cuando se produjo la detención, la fiscalía invocó a los conductores que fueron parte de la corrupción, a colaborar con la justicia. Esto teniendo en cuenta que ya se tiene un promedio de 650 brevetes que fueron falsificados.

Valencia indicó que, durante estos días, seis conductores se acercaron hasta la Fiscalía para dar mayor información de cómo operaba la mafia. El despacho revisará cuál fue la implicancia de cada uno de ellos. “Depende de caso concreto o situación especial. Hay que tomar en cuenta que, si van a colaborar, se les daría algún tipo de beneficio”.

Durante el allanamiento a las oficinas de la comuna, la fiscalía recabó más de 3 mil brevetes para su revisión y determinar si eran documentos originales o falsos.

Información adicional

También se conoció que, durante la visualización del celular de un policía, se habría identificado de posibles alertas sobre operativos de tránsito. El fiscal comentó que, de hallarse indicios de otros ilícitos, analizarán si calzan dentro de esta investigación. De lo contrario, entraría en otro caso.

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha 'La toma de Lima'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

Zbuss continuó con sus operaciones tras atentado que resultó con un trabajador herido en la estación Previ

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

Deportes

Universitario rompe el mercado y ficha a Aixa Vigil para la Liga Peruana de Vóley: "Por fin estoy en casa"

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas y dónde ver el partido del Mundial 2026

Universitario vs Pirata FC EN VIVO: horario, canal y dónde ver el debut crema por la Copa de la Liga 2026