Cargando...
Sociedad

Operativo policial termina con un civil fallecido y dos agentes graves en el Callao

En investigación. Unos jóvenes que jugaban fulbito ofrecieron resistencia. Tras la trifulca, un vecino recibió un impacto de bala y murió. Un suboficial está en coma y un alférez sigue hospitalizado.

larepublica.pe
PNP

Una intervención policial a cerca de 20 jóvenes que jugaban fulbito en un parque de la urbanización Aeropuerto, en el Callao, debió terminar con la dispersión de las personas por encontrarse prohibida esta actividad por la pandemia del Covid-19; no obstante, terminó en tragedia.

Un ciudadano perdió la vida y dos agentes policiales resultaron heridos de gravedad, la tarde del domingo, luego de que ocurriera un enfrentamiento.

Según el comunicado de la PNP, los efectivos de la comisaría Playa Rímac -"haciendo cumplir las medidas sanitarias"- intervinieron en la losa deportiva porque se realizaba la actividad con espectadores y sin respetar con el distanciamiento social.

En los videos difundidos por las redes sociales, se observa que el alférez PNP Marco Mancilla Quiroz y el suboficial PNP Javier Silva Zelada intentan detener el partido de fulbito; sin embargo, los infractores ofrecen resistencia y todo se degenera. Hay golpes, objetos contundentes. En un momento, los agentes terminan defendiéndose de la turba.

En los minutos siguientes, la trifulca continúa y solo llega a su límite cuando el alférez Mancilla forcejea con al menos cuatro personas. Luego se le ve en el suelo y tras ello se escucha un disparo e, inmediatamente, cae una persona de polo blanco que fue identificada como Raymundo Choque Cerso (52). A él se le ve intentando parar el ataque.

Según se supo, el ciudadano, tras ser evacuado por la Marina, falleció en el hospital San José. En tanto, horas después, la PNP informó que el suboficial Javier Silva se encuentra en coma por un traumatismo encéfalo craneal grave, mientras que el alférez Marco Mancilla Quiroz tiene un traumatismo facial grave.

Exigen una investigación

Familiares del civil fallecido dijeron que él pasaba por el lugar y quiso ayudar. Exigieron justicia. “Que no quede impune”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo solicitó que se realice una investigación para establecer responsabilidades penales y administrativas, de ser el caso.

También exhortó a la PNP a ceñirse a las normas que regulan el uso de la fuerza policial.

Al cierre, la Policía informó que su Inspectoría y sus unidades especializadas realizan las pesquisas sobre el disparo; en tanto, deploró el brutal ataque a los agentes.