Cargando...
Sociedad

Transfieren 886.311 soles a la Geresa para prevención del dengue en Lambayeque

Contratarán a 144 técnicos en enfermería para que realicen las visitas domiciliarias como parte del control del zancudo transmisor.

Campaña de prevención contra el dengue
Campaña de prevención contra el dengue

El Ministerio de Salud (Minsa) transfirió 886.311 soles a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para labores de prevención del dengue en los distritos priorizados de la región Lambayeque. Así lo informó el gerente regional, Víctor Echeandía Arellano.

El funcionario detalló que, actualmente, el dengue se encuentra controlado en la región, sin embargo, de los 38 distritos, 25 tienen el Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Se están contratando 144 técnicos en enfermería que nos van a ayudar a ver la presencia del vector, sobre todo, los huevos que puedan encontrarse en un trabajo casa por casa, principalmente en los distritos con mayor incidencia de casos”, señaló.

Según informó el funcionario, los distritos con mayor riesgo y que han presentado casos de dengue son Zaña, Íllimo, Motupe, Olmos, Ferreñafe, Chiclayo, Cayaltí, Pucalá, Pomalca y Tumán. “El virus puede ingresar en cualquier momento si una persona portadora ingresa a estas zonas”, precisó.

Vigilancia domiciliaria

A la fecha, Lambayeque registra 562 casos de dengue autóctonos y 28 importados. Íllimo y Zaña son los más afectados, con 137 y 117 casos, respectivamente.

Echeandía Arellano, mencionó que en esta etapa preventiva, es importante la vigilancia domiciliaria a fin de detectar y tratar los recipientes donde las personas almacenan agua y se pueden convertir en criaderos del zancudo. También, recordar a las familias que deben lavar, escobillar y tapar bien estos recipientes para evitar la reproducción del vector.

El gerente regional de Salud invocó a la población que permita el ingreso del personal de salud con identificación a sus viviendas; respetando las normas de bioseguridad por la COVID-19 durante la intervención, como el uso de mascarillas y distanciamiento físico de dos metros entre cada persona.

Lambayeque, últimas noticias:

Lo más visto

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Volcán Sabancaya registró explosión con emisión de cenizas en la provincia de Caylloma, Arequipa

LEER MÁS

Acribillan a exjugador de la Copa Perú en Huacho: crimen suma 8 asesinatos en lo que va del 2026

LEER MÁS

Pasajera pierde a su bebé tras violento ataque armado de delincuentes que dejó a chofer herido en Surco

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

¿Quieres estudiar en Hungría con todo pagado?: peruanos pueden acceder solo con estos requisitos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"