Marco Rodríguez, responsable de currículo en el ámbito rural del Minedu, señaló que todos los alumnos de clases remotas que no logren completar los aprendizajes correspondientes al año 2020 podrán llevar una carpeta de recuperación a inicios del 2021. Además, informó que los padres de familia no tendrán que asumir ningún costo por ella, tanto para el sector público como para el privado.
“Este servicio de la carpeta de recuperación y la etapa de consolidación de aprendizaje no es del 2021, sino del 2020. Y, siendo un servicio del 2020, por ningún motivo ese servicio tendría que ser un costo adicional para el padre de familia”, dijo.
Asimismo, indicó que la carpeta de recuperación será enviada de manera virtual por el docente a través de las diferentes plataformas que los colegios usen para la realización de sus clases en el mes de diciembre. También agregó que los alumnos que no hayan logrado aprobar sus competencias reforzarán conocimientos entre los meses de enero y febrero por medio de esta.
Rodríguez detalló que, luego de que se inicie el año escolar 2021 en el mes de marzo, estos alumnos deberán dar una prueba diagnóstica. En ella se evaluará al estudiante para saber si logró mejorar su desempeño con la carpeta enviada previamente.
En el caso de que no se apruebe dicha evaluación, el funcionario del Minedu manifestó que los alumnos podrán acceder a un proceso de consolidación de aprendizaje durante el mes de marzo hasta junio, esto al mismo tiempo que llevan sus clases correspondientes al 2021.
″A la par que van desarrollando un conjunto de acciones en el 2021, llevarán la etapa de consolidación de aprendizaje durante las horas de clase. Dentro del horario regular. No es un trabajo adicional", hizo hincapié.
No obstante, los docentes tendrán hasta el 30 de junio para registrar en el sistema los calificativos aprobatorios que logren los estudiantes; sin embargo, si alguno de ellos no ha aprobado exitosamente la etapa de consolidación de aprendizaje, podrán acceder a una fase de refuerzo durante los meses de julio a diciembre.
Por otro lado, Rodríguez refirió que los alumnos que tienen promoción automática son únicamente los menores que se encuentran en el nivel inicial y el primer grado de primaria.
En tanto, los jóvenes que cursan 5° de secundaria recibirán calificativos aprobatorios. Pero, si el docente detecta que no reúne los requisitos para tener la nota mínima de 11, dejará el casillero en blanco y el alumno tendrá que llevar un periodo de recuperación en los meses de enero y febrero para que pueda obtener el certificado de estudios que le permitirá acceder a la educación superior.
Finalmente, el vocero del Minedu recalcó que la misión del sector es brindar apoyo a todo el alumnado a nivel nacional que se ha tenido que adaptar a la educación a distancia en plena pandemia por la COVID-19.