La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa dispuso la conformación de una comisión investigadora tras la denuncia presentada por un padre de familia contra la directora del Hospital Goyeneche, Mirtha Oporto, y a los médicos que operaron a su hijo de 10 años. Los acusa de una presunta negligencia médica.
“Dicho grupo de trabajo estará integrado por profesionales ajenos al hospital mencionado, con el fin de garantizar la absoluta imparcialidad para indagar todos los aspectos que conllevaron a la denuncia”, refiere el comunicado oficial emitido este 14 de octubre.
Según la denuncia, durante la intervención quirúrgica en la cabeza del menor, hubo un corte de energía eléctrica en el nosocomio y no funcionó el grupo electrógeno, razón por la cual los galenos tuvieron que usar la luz de sus celulares para terminar con la cirugía.
El menor en la actualidad se encuentra en UCI, en coma. Para el padre de familia esta situación influyó negativamente en el estado de salud de su hijo.
La Geresa informó que se solicitó al Hospital Goyeneche información relacionada a la operación, el diagnóstico del paciente, las medidas de contingencia tomadas a raíz del corte no programado de luz que dejó sin servicio al establecimiento, así como aspectos que permitirán elevar un informe que deslinde responsabilidades administrativas y penales.
El comunicado también señala que la comisión trabajará dentro del plazo que amerita este tipo de investigación y remitirá los resultados a la autoridad de salud para tomar las medidas.
Comunicado Geresa.