Los adolescentes instalados en un albergue necesitan continuar con sus estudios e insertarse laboralmente. Ante ello, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa está impulsando una ordenanza regional. La propuesta busca que los beneficiarios accedan a estudios técnicos de forma gratuita.
El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, se reunió el pasado fin de semana con su similar de Desarrollo e Inclusión Social, Lisbeth Pilco Paco, para abordar esta problemática. Así también, participó la consejera de la provincia de Camaná, Crhiss Diaz Montoya.
Durante la reunión, se señaló la importancia y beneficios que generaría que los adolescentes puedan capacitarse. De esta forma, podrán valerse por ellos mismos, generar sus propios negocios o laborar para alguna empresa.
La iniciativa planteada por la Gerencia Regional de Educación consiste en que cuando los menores de los albergues cumplan 16 años estudien en un centro productivo. Así, podrán capacitarse por periodos establecidos y al cumplir su mayoría de edad contarán con las certificaciones correspondientes
De acuerdo a las autoridades de Educación, se buscará realizar convenios con institutos superiores del sector público, universidades, centros de educación básica alternativa (CEBA) y centros de educación técnico productiva (Cetpro).
Durante el estado de emergencia, cerca de 25 albergues fueron afectados por la pandemia en Arequipa. Encargados de estas organizaciones detallaron que dejaron de recibir donaciones del extranjero. Por lo tanto, hicieron un llamado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que atienda sus pedidos. Las personas que deseen apoyar pueden llamar al número telefónico 959 390 330.