El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, pidió al presidente Martín Vizcarra Cornejo la construcción del nuevo Hospital Docente Las Mercedes, el puente sobre la quebrada Juana Ríos y la culminación de la autopista del Sol.
Lozano Centurión precisó que el Hospital Las Mercedes de Chiclayo tiene una antigüedad de más de 167 años, y, actualmente, se encuentra en estado ruinoso, con una deficiente infraestructura que no permite una óptima prestación de servicios de salud a los pacientes lambayecanos.
Incluso, precisó que, de acuerdo a los informes emitidos por Defensa Civil, dicho nosocomio no cumple con las condiciones técnicas de seguridad, y pone en riesgo la vida y la salud de los pacientes, personal médico, administrativo y asistencial. Agregó que las lluvias del Fenómeno El Niño del año 2017 afectaron seriamente las viejas estructuras hospitalarias.
Informó que el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó un nuevo hospital por el peligro que representa para los propios trabajadores.
Presupuesto y puente
En tal sentido, solicito a Vizcarra la asignación del presupuesto para la elaboración del expediente técnico que estará a cargo de Pronis. Agregó que ya se tiene identificado el terreno entre la Av. Miguel Grau y Vía de Evitamiento del distrito de La Victoria.
De otro lado, recordó que mediante Ley n.° 30929, se declaró de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción de un puente sobre la Quebrada Juana Ríos, en el distrito de Chongoyape, que une Lambayeque con las provincias cajamarquinas de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz.
Precisó que, debido a la próxima temporada de lluvias, se corre el riesgo de inundaciones y la consiguiente interrupción del transporte y traslado de alimentos y productos de pan llevar, lo que afecta a la población en general.
“Por tal motivo, solicito tenga a bien disponer las acciones necesarias a fin que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones agilice la ejecución de este proyecto, por la importancia que representa para Lambayeque y regiones aledañas”, anotó.
Autopista del Sol
El gobernador regional también se refirió a la culminación de la Autopista del Sol dado que constituye un eje de integración para Lambayeque con las regiones de La Libertad y Piura; así como una vía de mayor seguridad para los vehículos de transporte comercial y privado, y población en general.
Precisó que la actual Vía de Evitamiento cruza el núcleo urbano de la ciudad de Chiclayo y, por el permanente tránsito de vehículos, se han producido muchos accidentes, donde han habido fallecidos. Por tal motivo, pidió al mandatario que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones adopte las acciones necesarias para que la empresa concesionaria agilice los trabajos de la Autopista del Sol de Lambayeque debido al retraso en su ejecución.
Productores de Lambayeque inician exportaciones de arándano a Taiwán