Cargando...
Sociedad

Más de 40 funcionarios y regidores de la Municipalidad de Chiclayo en la lupa de Contraloría

El organismo de control detectó que funcionarios y servidores incumplieron plazo para presentar declaración jurada de ingresos de bienes y rentas.

Palacio municipal
La Contraloría otorgó cinco días al alcalde Marcos Gasco para que informe sobre las acciones dispuestas. Foto: La República

En lo que va de la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), más de 40 funcionarios (gerentes y subgerentes) y ocho regidores no registraron la declaración jurada de sus ingresos de bienes y rentas dentro del plazo establecido por la normativa.

Así detalla el informe de la Contraloría General de la República n.° 020-2020. El documento también precisa que esta situación afecta el principio de legalidad, la transparencia y la correcta administración de justicia.

De acuerdo a las conclusiones del ente de control, la ley n.° 27482 establece que los alcaldes, los regidores y los funcionarios que administren recursos económicos de 2.000 UIT están obligados en presentar su declaración jurada de ingresos de sus bienes y rentas al tomar posición de sus cargos, durante el ejercicio y al término de los mismos.

Además, establece que la información debe registrarse en el Sistema de Registro de Declaraciones Juradas y presentar la impresión física de la declaración jurada en la gerencia de Administración del ayuntamiento.

No respetaron plazo

Sin embargo, estas disposiciones no se cumplieron en el municipio, tal como la Contraloría lo constató en las diligencias realizadas en el área de Escalafón y Legajos de la MPCh.

El ente de control señaló que los funcionarios no respetaron el plazo de 15 días para presentar la declaración jurada. Este problema se registró en 2019 y se repite este año.

En la lista

En la lista del año pasado figura la gerenta de Recursos Humanos, Erika Araujo; el ex jefe de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos, Óscar Ahumada Ramos, la jefa del Centro Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral, Angélica Díaz Castillo y otros.

También los concejales: María Berna, Andrés Calderón, Felipa Orozco; así como el primer regidor Junior Vásquez, Randy Vargas y Lucy Villegas.

Según la información de la Contraloría, en el 2020 están en la misma situación el gerente de Desarrollo Ambiental, Marco Alvites; el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Juan Ibáñez; el gerente general, Eleazar Torres; el gerente de Administración, Jaime Valladolid; el subgerente de Turismo, Filiberto Cueva, entre otros funcionarios.

Municipalidad Provincial de Chiclayo, últimas noticias:

Lo más visto

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

LEER MÁS

Temblor de magnitud 4,9 remeció Tacna esta noche, según el IGP

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Rímac tendrá su primer centro comercial: Lomas Plaza abre sus puertas este 22 de julio con Metro, Smart Fit y más

Temblor de magnitud 4,9 remeció Tacna esta noche, según el IGP

Militares son acusados por presuntos tocamientos indebidos a menores en residencia escolar de Amazonas: MIMP exige investigación

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Buen Gobierno rechazó en 2 oportunidades conversar con Ahora Nación para la conformación de la Mesa Directiva

Vladimir Cerrón: TC deja sin efecto su prisión preventiva tras declarar fundado hábeas corpus

Ley de impunidad para la PNP y FF.AA. promulgada por el fujimorismo dejará casos de Huacho, Colcabamba y Puno sin justicia

Deportes

Sporting Cristal estrenará el renovado Estadio Nacional ante Bragantino por la Copa Sudamericana

Nuevo canal confirmado para ver los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2030

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?