Cargando...
Sociedad

Poder Judicial condenó a los asesinos de auditor de Sunat

A casi cinco años del homicidio de Luis Cieza, los procesados Jhonatan Márquez y Franck Siccha fueron sentenciados a 23 años y 4 meses, y 19 años, respectivamente. Ambos por el delito de sicariato.

La Hermandad
En junio de 2019, los sentenciados participaron de la reconstrucción del crimen. Foto: La República

La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la ciudad de Chiclayo condenó al ejecutor y al principal cómplice del asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

Los condenados por el delito de sicariato son: Jonathan Jesús Márquez Villegas, apodado ‘Gringo’ y Frank Joel Siccha Rodríguez, alias ‘Chibolín’, a quienes la Justicia los encontró culpables de asesinato y les impuso 23 años y 4 meses, y 19 años de prisión, respectivamente.

Este hecho de sangre fue una de las bases del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones sobre la presunta red criminal ‘La Hermandad y Los Empresarios del Norte’.

La sentencia fue obtenida por el fiscal de Crimen Organizado de Lambayeque, Germán Montero Ugaz, quien logró que se apruebe un acuerdo de terminación anticipada, luego que se comprobara que fueron los verdaderos homicidas del auditor.

Cobros de sicarios

Según la investigación, a cargo de Montero, los hampones habrían sido contactados por el fallecido Alexander Siesquén Sampén, a través de un intermediario conocido como ‘El Flaco’, con quien coordinaron el pago de S/ 10.000 por perpetrar el asesinato.

Frank Siccha, como conductor de la motocicleta, cobraría S/ 3.000, mientras su compañero Jonathan Márquez cobraría una suma similar.

Autores mediatos

Para la Fiscalía, los hermanos Carlos y Samuel Roncal son los presuntos autores mediatos de la muerte de Cieza Herrera, quien –en su momento– habría rechazado un soborno por parte de ellos.

Los Roncal, según la Fiscalía, habrían contactaron a los entonces miembros de ‘La Hermandad’ para atentar contra el profesional que había detectado presunta defraudación tributaria en agravio del Estado.

Luis Cieza, últimas noticias

Lo más visto

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Productores de arroz advierten paro nacional si Gobierno no declara en emergencia el sector en 15 días: “La situación es crítica”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaje termina en tragedia: nueve fallecidos y múltiples heridos tras despiste de van en Huarochirí

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Se elevan a más de 1.000 los casos por leptospirosis en Perú: Minsa investiga dos muertes adicionales por la enfermedad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fecha, a qué hora votar y link de local de local de votación para Elecciones 2026

¿Quiénes y cuántos son los candidatos a la presidencia del Perú 2026?

Rafael López Aliaga será investigado por presunta colusión y negociación incompatible tras endeudamiento de la MML por S/4 mil millones

Deportes

Alianza Lima vs Deportivo Soan EN VIVO por los cuartos de final en la Liga Peruana de Vóley: se juega el cuarto set del partido

Italia vs Irlanda del Norte: fecha, hora y canal de TV del repechaje europeo al Mundial 2026

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 del Torneo Apertura