Cargando...
Sociedad

Trasladan 150 lagartijas en peligro de extinción a los Humedales de Ventanilla

La especie en peligro de extinción compartirá el hábitat con más de 125 especies de aves de todo el mundo.

Las lagartijas fueron rescatadas de los terrenos del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Cortesía
Las lagartijas fueron rescatadas de los terrenos del Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Cortesía

Con el fin de garantizar su supervivencia, 150 lagartijas Stenocercus modestus fueron rescatadas de los terrenos del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y reubicadas en los Humedales de Ventanilla, lugar que pertenece al Gobierno Regional del Callao.

A través de un comunicado, el Área de Conservación Regional (ACR) Humedales de Ventanilla informó que la especie en peligro de extinción ahora compartirá el hábitat con más de 125 especies de aves de todo el mundo, 25 especies de flora y 13 lagunas que residen en el paraje.

El trabajo de reubicación empezó cuando la empresa Lima Airport Partners identificó a principios de año la presencia de lagartijas durante la ejecución de su proyecto “Diseño y Construcción del Aeropuerto Internacional de Lima Jorge Chávez”. Luego, se pusieron en contacto con la Gerencia Regional de Recursos Naturales del GORE Callao para iniciar la tarea de salvataje.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, José Gambetta Subiría, sostuvo que se tuvieron que realizar trabajos de acondicionamiento de suelos y reforestación para brindar las condiciones de sombra y alimento que requieren estas especies, experiencia que podría replicarse en otros humedales en el futuro.

Por otro lado, el administrador del ACR de Ventanilla, Fernando Gil, agregó que se asesoró técnicamente para que el hábitat sea la adecuada. “Con eso se logrará en principio conservar esta especie que está en peligro, de acuerdo a la lista de protección, y garantizar un espacio donde pueda alimentarse y refugiarse”, añadió.

Callao, últimas noticias:

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Rechazan propuesta de Jerí Ramón de aumentar vacantes para ingreso directo a San Marcos por CEPRE

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas