Coronavirus en Perú. Ante el levantamiento de la cuarentena focalizada en La Libertad y el fin de la inmovilización social obligatoria los domingos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región demandó a las autoridades mantener un estado de alerta frente a la COVID-19, con el objetivo de garantizar la protección de la salud y la vida de las personas, en el marco de la nueva convivencia social y la reactivación económica del país.
El jefe defensorial en La Libertad, José Agüero Lovatón, requirió a las municipalidades de los distritos costeros que adopten medidas y coordinen con la Policía Nacional para evitar aglomeraciones de gente en las playas y en otros espacios abiertos, a fin de que se mantenga el distanciamiento social y se practiquen las medidas del lavado de manos y el uso obligatorio de la mascarilla, para así evitar el incremento de los contagios.
PUEDES VER La Libertad: 2 millones de personas y Mypes se beneficiarán con Ley de Reprogramación de Deudas
Aunque en los últimos 15 días la cifra de personas infectadas por COVID-19 en La Libertad se mantiene en un promedio de 467 contagiados y el número de fallecidos alcanza las 9 personas, la Defensoría considera que es importante no bajar la guardia, sobre todo teniendo en cuenta la posible llegada de una segunda ola de contagios.
Ello en virtud a que el virus se habría propagado solo a un tercio de la población nacional, lo que significa que más de 20 millones de peruanos aún no se han contagiado del coronavirus.