Ante la problemática de la emergencia hídrica en La Libertad, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) iniciará el mantenimiento de 100 pozos a tajo abierto y construirá 5 pozos tubulares en la provincia de Ascope, como parte del plan para atenuar los efectos del déficit de agua. Este compromiso lo obtuvo el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel, de parte del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro.
Cadenillas, quien llegó a Lima para reunirse con el alto funcionario del Ejecutivo, explicó que estas labores se realizarán con una inversión que bordea los 600.000 soles, y se ejecutarán en el marco de la emergencia hídrica, dispuesto en el Decreto Supremo n° 149-2020-PCM. Refirió también que estos trabajos se realizarán en 15 días y que el ANA ya tiene mapeado las zonas de Ascope que se van a intervenir.
Los pozos tubulares son estructuras de captación de aguas subterráneas que permiten la extracción y aprovechamiento de agua contenida en un acuífero (subsuelo).
Por otro lado, Ever Cadenillas añadió que el Gobierno regional se sumará a las mismas labores con el préstamo de maquinaria a las juntas de riesgo. “Esa maquinaria será para la limpieza de los pozos que no estén considerados dentro del proyecto, de tal manera que nos complementemos y sumemos esfuerzos para conseguir el agua que requieren los agricultores del Valle de Chicama”, añadió.