A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que cuatro sismos de diferentes magnitudes sacudieron algunas regiones del Perú la madrugada de este 1 de octubre.
El primer temblor, de magnitud 4.2, se sintió en La Libertad, a las 3:51 a.m. El remezón tuvo su epicentro a 179 kilómetros al suroeste de Trujillo.
Luego, a las 4:06 a.m., se registró un fuerte sismo de magnitud 5.1 en la misma región y el foco se ubicó a 190 kilómetros.
El tercer temblor de la madrugada fue sentido también en La Libertad, a las 4:18 a.m. Tuvo una magnitud de 4.8 y su epicentro se ubicó a 138 kilómetros al oeste de Trujillo.
Finalmente, a las 5:00 a.m., un sismo de 3.4 en la escala de Ritcher se sintió en Arequipa. Su foco se ubicó a siete kilómetros al suroeste de la localidad de Pinchollo, en la provincia de Caylloma a 10 kilómetros de profundidad.
Las autoridades locales no reportaron daños en las zonas donde surgieron estos movimientos telúricos.
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) compartió algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después de un movimiento telúrico.
Es importante recalcar que, ante un sismo de gran magnitud, es recomendable mantener la calma y posicionarse inmediatamente en los lugares seguros. Asimismo, tener ya preparada una mochila de emergencia con provisiones básicas localizada en una zona estratégica del hogar para su fácil y rápido recojo.