Cargando...
Sociedad

Arequipa: Presidente Martín Vizcarra lamenta que hospital en Cotahuasi siga abandonado

Visita fugaz. Mandatario supervisó obras en provincias de Arequipa. En su periplo, por Cotahuasi, capital de La Unión, llamó la atención por la obra inconclusa del hospital.

PERIPLO. Vizcarra supervisó obras en La Unión y Castilla
PERIPLO. Vizcarra supervisó obras en La Unión y Castilla

El presiente Martín Vizcarra cuestionó las obras inconclusas del hospital de Cotahuasi (La Unión). El nosocomio, ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), empezó a construirse en la gestión de Yamila Osorio. Hasta ahora no se concluye.

Vizcarra visitó ayer las provincias de La Unión y Castilla. En su periplo, por Cotahuasi, capital de La Unión, llamó la atención por la obra inconclusa. “Es injustificable que (el hospital) esté parado, más aún en una época de pandemia que estamos sufriendo todos los peruanos”, expresó.

La obra está valorizada en 39 millones de soles. Los trabajos avanzaron hasta un 70% en la época de Osorio. En diciembre del 2019, la gestión de Elmer Cáceres Llica, resolvió el vínculo con la contratista argumentando incumplimientos de los plazos de ejecución fijados en el contrato. La empresa llegó a pedir 11 adicionales de plazo. Una inspección de Contraloría detectó que habían menos trabajadores del ofertado.

El avance actual llegaría al 86%. Lo restante corresponde al saldo de la infraestructura y al equipamiento.

El presidente Vizcarra señaló que el saldo de obra se podría concluir en noviembre. Sin embargo, fuentes del área de Infraestructura del GRA refirieron que existen procesos legales que frenan alguna intervención. En la misma situación estarían los hospitales de Chala y Camaná, que también empezaron en la época de Osorio.

Monitoreo de obras

El primer mandatario arribó a La Unión para monitorear los trabajos de mantenimiento del corredor vial Aplao-Chuquibamba-Cotahuasi-Pausa, valorizado en 20 millones de soles. En su discurso, indicó que esta provincia sería una de las primeras zonas en recibir tabletas para escolares. Sería en noviembre.

Posteriormente, el jefe de Estado se dirigió a la provincia de Castilla. Allí supervisó el mejoramiento del camino vecinal Marancito-Desvió-El Monte (Aplao). también estuvo en el distrito de Uraca, que ayer conmemoraba sus 105 años de creación. Allí colocó la primera piedra de obras de sistema de agua potable y alcantarillado.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?