Varios pacientes en Moquegua reciben información sobre el uso adecuado de sus medicamentos vía telefónica. La iniciativa fue implementada por el Hospital Regional de dicha región a través del servicio de farmacia del Departamento de Apoyo al Tratamiento. La acción busca vigilar la dosis que se suministra cada ciudadano para tratar alguna enfermedad.
Los especialistas se comunican con pacientes crónicos y hospitalizados para darles información sobre sus recetas médicas y cómo debe ser el cuidado de las mismas. De esta forma, se absuelven las consultas de los ciudadanos evitando que estos opten por la automedicación, situación que agravaría su estado de salud.
Las atenciones por call center arrancaron desde la quincena de setiembre. Estas se realizan de lunes a viernes desde las 07.30 a 13.00 horas a través del 973582259. Se espera que en las próximas semanas se extienda paulatinamente el horario de atención.
La iniciativa surgió a raíz de la suspensión temporal de consultas externas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. Como se recuerda, varios centros de salud tuvieron que interrumpir los tratamientos de sus pacientes y dar prioridad a los contagios por COVID-19.
De acuerdo a los químicos farmacéuticos del Hospital Regional de Moquegua, la atención remota se continuará efectuando de forma coordinada con las diversas áreas médicas para apoyar en los tratamientos de los pacientes.