Puerto Eten es uno de los veinte distritos de la provincia de Chiclayo que cuenta con gran atractivo turístico por sus hermosas y apacibles playas, el antiguo faro guía y su imponente muelle de madera.
Tendría uno de los malecones más grandes y modernos del norte del Perú, lo que contribuiría al turismo; sin embargo, la realidad es muy diferente, porque es afectado por un fenómeno de arenamiento que amenaza con cubrir parte de las instalaciones de concreto y sus estructuras metálicas y de madera.
PUEDES VER Lambayeque: archivan demanda interpuesta contra la construcción de la nueva ciudad de Olmos
Cada año inician un proceso de retiro de arena a través de uso de maquinaria de distintas instituciones públicas, a fin de recibir a los veraneantes. No obstante, esta medida es momentánea, pues suele durar entre tres a cuatro meses hasta que la zona vuelve a ser cubierta.
El año pasado se estimó que para hacer frente a esta problemática se requiere una inversión de más de un millón de soles. En esa línea, la municipalidad ha recurrido en varias oportunidades a los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos para hallar una solución.