Con la disminución de casos y muertes por COVID-19 y el levantamiento de la cuarentena focalizada en provincias, Arequipa se prepara para la fase 4 de la reactivación económica.
Este lunes, el presidente del Comando COVID-19, Gustavo Rondón, señaló que la región se está preparando para ingresar a esta última fase, donde están incluidos los viajes nacionales e internacionales, las actividades turísticas, entre otras. A inicios de mes, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rocío Barrios, señaló que esta fase podría darse en octubre.
PUEDES VER: Arequipa: transportistas deben esperar publicación de norma para llevar pasajeros al 100% de su capacidad
Por otra parte, en Arequipa, Rondón señaló que la rehabilitación del 100% de pasajeros en el transporte público podría entorpecer este avance y, por el contrario, los haría retroceder. “Nos estábamos preparando ya para pasar a la fase 4, pero acciones como esta, en vez de avanzar, nos podría hacer retroceder”, dijo este lunes en declaraciones a la prensa local.
Actualmente, por la pandemia, los buses en Arequipa solo tienen permitido trasladar al 50% de su aforo. Rondón agregó que permitir el 100% de pasajeros podría provocar un repunte de contagios, sin embargo, si se entrega protectores faciales a cada uno de los usuarios, la situación se podría controlar. “De repente con las viseras, ahí podríamos asegurar la seguridad de los usuarios”, agregó.
Por su lado, el sub gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, anunció el último domingo que en los próximos días se iniciará la distribución gratuita de 680.000 protectores faciales para los usuarios.