Cargando...
Sociedad

Voluntarios instalan bibliotecas al paso en distritos de Arequipa

Proyecto nacional Bibliotecas de la Confianza consiste en colocar cajas con libros en zonas públicas. Los textos son ofrecidos en calidad de préstamo. Iniciativa busca incentivar la lectura.

La primera biblioteca fue implementada en la avenida Victor Andrés Belaunde de Yanahuara. Fotos: Facebook.
La primera biblioteca fue implementada en la avenida Victor Andrés Belaunde de Yanahuara. Fotos: Facebook.

En los distritos de Yanahuara, Cerro Colorado y José Luis Bustamante empezaron a aparecer en zonas públicas unas cajas que llevaban en su interior libros. Estas captaron la atención de peatones, quienes ser acercan interesados. Algunos se animan a elegir alguno de los textos y empiezan a leerlos.

De eso se trata el proyecto Bibliotecas de la Confianza nacido en Lima y que ahora se replica en las regiones Arequipa, Cusco, Puno, Chiclayo y próximamente en Apurímac y Piura. La iniciativa lleva el lema “Toma un libro, te lo presto”.

La red de bibliotecas comunitarias surgió hace seis meses para acercar el libro a la ciudadanía y fortalecer los lazos solidarios y de confianza entre la población.

El 16 de agosto, Andrea Villanueva instaló la primera “Bibliotecas de la Confianza” en Arequipa, ubicada en la avenida Victor Andrés Belaunde del distrito de Yanahuara. Ella se convirtió en la primera promotora de esta acción en la ciudad mistiana, a partir de ello se sumaron otros voluntarios.

Actualmente hay una biblioteca en Yanahuara, dos en José Luis Bustamante y Rivero y una en Cerro Colorado. Cada una lleva las instrucciones que deberá seguir el lector interesado.

Las personas podrán tomar los libros en calidad de préstamo. Además, pueden donar otros textos para continuar con el proyecto e instalar otras cajas.

Cada biblioteca está a cargo del voluntario. Ellos se aseguran de desinfectar correctamente los libros como medida preventiva por la COVID-19.

“La biblioteca de la confianza actúa bajo el precepto de confiar y crear lazos entre las personas que la usan. La idea de compartir sin esperar nada a cambio, pues no sabes si tu libro volverá o no, solo queda confiar, confiar en que más personas podrán acceder a la lectura de manera gratuita”, señaló Andrea Villanueva, promotora en Arequipa, para una entrevista al medio digital HBA Noticias.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

‘Los Mexicanos’ extorsionaban a comerciantes del Mercado Central y Mesa Redonda

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Ampliación Norte del Metropolitano sigue a medio operar: solo cinco paradas en funcionamiento por falta de buses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Deportes

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"