Cargando...
Sociedad

Serie animada de Tacna fue premiada por el Ministerio de Cultura

El artista Andrés Pío Cotrina animará Los cuentos de la Awicha, relatos andinos de la educadora Estela Gamero. El creativo proyecto audiovisual revalora el idioma aimara.

Serie animada de Tacna fue premiada por el Ministerio de Cultura.
Proyecto finalizaría en el 2021. Foto: Difusión.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de la Fonografía y los Nuevos Medios, develó hace algunos días los nombres de los ganadores del concurso nacional de pilotos de serie para la actividad cinematográfica y audiovisual 2020. Para sorpresa y satisfacción de Tacna, uno de los proyectos corresponde al artista Andrés Pío Cotrina.

La propuesta tacneña resultó ganadora de los fondos concursables, entre más de 70 proyectos que postularon. Se trata de Los Cuentos de la Awicha que adopta los relatos que contempla los libros del mismo nombre, autoría de la reconocida educadora, Estela Cecilia Gamero López.

Cotrina Chávez es un destacado artista plástico egresado de la ESFAP Francisco Laso de Tacna, bachiller en arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Además, es especialista en ilustración y animación 2D con una experiencia de 10 años. El artista participó en distintos proyectos locales, nacionales e internacionales.

“Los cuentos de la Awicha” relata los cuentos que la abuela “Awicha” Justina, quien vive en el pueblo de Thala, y comparte con su nieto Tomás, un niño de 8 años proveniente de la ciudad. A través de estos textos se enseña a los niños a que conozcan la cosmovisión andina.

El proyecto audiovisual recibirá S/ 75.000 para realizar su capítulo piloto, denominado “Piruchín”. Se estima que finalice durante el 2021.

Por su parte, el artista tacneño señaló que su propuesta se está articulando desde hace nueve años junto a otros profesionales de la región.

Tacna, últimas noticias:

Lo más visto

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Madre denuncia que su bebé sufrió quemaduras en el Rebagliati y pide ayuda legal: “No tengo apoyo del hospital"

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

¡Remontada Monumental! Universitario venció 3-1 a Sporting Cristal por la cuarta fecha de la Liga Femenina 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay