Cargando...
Sociedad

Cusco: repartirán mascarillas a ciudadanos de 17 comunidades nativas en Bajo Urubamba

Ministerio de Cultura informó que más de 10.000 personas serán beneficiadas con los equipos de protección personal. Medida busca atender a zonas vulnerables por la COVID-19.

Labor se desarrollará en el marco de la emergencia sanitaria. Foto: Ministerio de Cultura.
Labor se desarrollará en el marco de la emergencia sanitaria. Foto: Ministerio de Cultura.

En el marco de la lucha contra el coronavirus, el Ministerio de Cultura informó que entregarán mascarillas a más de 10.000 ciudadanos de comunidades nativas del Bajo Urubamba en la provincia de La Convención en la región Cusco.

Esta labor se desarrolla como parte de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Las mascarillas comunitarias beneficiarán a 17 comunidades nativas: Nuevo Mundo, Nueva Luz, Nueva Vida, Camisea, Ticumpinia, Camana, Mayapo, Puerto Huayana, Segakiato, Sensa, Miaria, Sepahua, Puija, Sheboja, Nueva Unión, Bufeo Pozo y Nueva Italia.

De acuerdo a un comunicado oficial del Ministerio de Cultura, la entrega de equipos de protección personal se realizará tras la coordinación entre el Viceministerio de Interculturalidad y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) a través de su presidente Oseas Barbarán Sánchez.

Alimentación

El Ministerio de Cultura también atenderá a más de 400.000 ciudadanos indígenas en situación de vulnerabilidad a nivel nacional, quienes serán beneficiados con alimentos de primera necesidad a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

En la lista de las provincias que serán beneficiadas, figuran Paucartambo y La Convención, de la región imperial.

Coordinación

La CONAP integra la Comisión Multisectorial, presidida por el Ministerio de Cultura, grupo de trabajo que realiza el seguimiento de las acciones para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria.

La Comisión Multisectorial, está conformada por las siete organizaciones indígenas del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas y también lo integra la Presidencia del Consejo de Ministros y las carteras ministeriales competentes.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Aparecen tres menores reportados como secuestrados en Cajamarca: PNP investiga presunto autosecuestro

LEER MÁS

Caso Jenns Lara: nuevas imágenes muestran a personas que usaron camioneta Hilux horas antes del cuádruple crimen

LEER MÁS

Detienen a cantante de cumbia por extorsión en Lima Sur: sería quien recibe los cupos pagados por transportistas

LEER MÁS

ATU culmina obras en la plaza Ramón Castilla: servicios A y C del Metropolitano retoman sus rutas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Científico peruano lidera histórico hallazgo: descubren nueva especie de pez tras revisar colecciones de 1963

Convocatoria nacional del Minedu: más de 500.000 profesores podrán postular al Concurso de Buenas Prácticas 2026

Día no laborable este 13 de septiembre en Perú: esta emblemática región tendrá descanso por su aniversario

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministra de la Mujer sobre casos de violencia sexual en Condorcanqui: "No es un problema del Ejecutivo"

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

Harvey Colchado propone recortar pensión militar y policial a congresistas que cobren doble sueldo

Deportes

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO: minuto a minuto del clásico del fútbol peruano por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026 vía L1 Max

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul