En el marco de la lucha contra el coronavirus, el Ministerio de Cultura informó que entregarán mascarillas a más de 10.000 ciudadanos de comunidades nativas del Bajo Urubamba en la provincia de La Convención en la región Cusco.
Esta labor se desarrolla como parte de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Las mascarillas comunitarias beneficiarán a 17 comunidades nativas: Nuevo Mundo, Nueva Luz, Nueva Vida, Camisea, Ticumpinia, Camana, Mayapo, Puerto Huayana, Segakiato, Sensa, Miaria, Sepahua, Puija, Sheboja, Nueva Unión, Bufeo Pozo y Nueva Italia.
De acuerdo a un comunicado oficial del Ministerio de Cultura, la entrega de equipos de protección personal se realizará tras la coordinación entre el Viceministerio de Interculturalidad y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) a través de su presidente Oseas Barbarán Sánchez.
El Ministerio de Cultura también atenderá a más de 400.000 ciudadanos indígenas en situación de vulnerabilidad a nivel nacional, quienes serán beneficiados con alimentos de primera necesidad a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
En la lista de las provincias que serán beneficiadas, figuran Paucartambo y La Convención, de la región imperial.
La CONAP integra la Comisión Multisectorial, presidida por el Ministerio de Cultura, grupo de trabajo que realiza el seguimiento de las acciones para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria.
La Comisión Multisectorial, está conformada por las siete organizaciones indígenas del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas y también lo integra la Presidencia del Consejo de Ministros y las carteras ministeriales competentes.