Cargando...
Sociedad

Capacitarán a comuneros de Cusco para evitar incendios forestales

Capacitación virtual sensibilizará sobre el cuidado de los bosques naturales, pastizales y áreas verdes de Cusco. Proyecto es impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Incendio en Cusco.
Capacitación será desarrollada por el Midis. Foto: GORE CUSCO.

Un incendio en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, arrasó con 55 hectáreas de vegetación. Esta última emergencia inició el pasado viernes al promediar las 10.45 horas del último viernes y se prolongó durante casi tres días. De haberse tomado las acciones correctas, las pérdidas de flora y fauna hubieran sido menores.

Ante ello, el programa nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desarrollará varias capacitaciones virtuales. Las charlas están dirigidas hacia los comuneros de Cusco a fin de preservar la flora y fauna. La campaña virtual de prevención y sensibilización impartirá conocimientos sobre el cuidado de bosques naturales, praderas de pastizales y áreas verdes.

El proyecto beneficiará a diferentes comunidades rurales distribuidas en 63 tambos. Durante varios días se programará charlas informativas y capacitaciones.

Dimas Quispe, jefe de la Unidad Territorial del programa PAIS en Cusco, señaló a Andina que cada tambo cuenta con acceso a Internet y este recurso les permitirá acceder a información sobre la prevención de los incendios forestales. Así también, sobre la identificación de las rutas de evacuación y zonas seguras para salvaguardar la vida de las personas.

Las capacitaciones se realizarán en todas las provincias de Cusco. Además, se contará con el apoyo de profesionales especializados del COER Cusco, el Ejército del Perú, Policía Nacional, Instituto de Defensa Civil (Indeci), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Dirección Regional de Agricultura, municipios locales, Ministerio Público, entre otros.

Finalmente, el especialista recomendó a la población de las comunidades rurales a no quemar residuos vegetales, praderas de pastizales y arbustos. De esta forma, se evitará daños al medio ambiente ante un posible incendio forestal.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

LEER MÁS

Fuerte incendio en Lince: emergencia moviliza a más de 15 unidades de bomberos en la avenida Canevaro

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Balean a dos mototaxistas a metros de la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima

Temblor en Perú hoy, martes 8 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Conductor sobrevive tras violento accidente en la Vía Expresa: vehículo quedó completamente destrozado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO