El Gobierno Central declaró en estado de emergencia a 29 provincias de cinco regiones del norte del país por peligro inminente ante déficit hídrico. El plazo es de 60 días para la ejecución de medidas y acciones de excepción, según el Decreto Supremo 149-2020-PCM.
Son 136 distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, a los cuales se refiere el Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
La norma establece que los Gobiernos Regionales; los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de siete ministerios, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.
La Autoridad Nacional del Agua explicó que durante la temporada de lluvias del año 2020 no se cumplió las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias en el norte del Perú comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico almacenado en las grandes represas y fuentes de agua.
En La Libertad las provincias que están en la medida son: Ascope, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Trujillo y Viru.
Mientras que en Lambayeque son: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayque. En Tumbes las provincias que entraron en la media de prevención fueron: Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla.
Por parte de Piura señalan en el decreto a: Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Paita, Piura, Sechura y Sullana. Finalmente en la región de Cajamarca han contemplado a las provincias: Chota, Contumazá, Cajamarca, Hualgayoc,San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.