El jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía en Andahuaylas, región Apurímac, comandante PNP César Miguel Jara Bocanegra, fue denunciado por Erfelia Carbajal Caytuiro, servidora del Ministerio Público, por presuntamente haberla agredido física y psicológicamente luego de que reclamara a una efectivo policial por no tener puesto el barbijo.
Los hechos habrían ocurrido al interior de las instalaciones de la Depincri la semana anterior. La trabajadora de la Fiscalía señala que fue hasta este lugar con el fin de realizar unos trámites concernientes a su labor y que la persona encargada de atenderla no tenía puesta la mascarilla, por lo que le pidió que se la colocara. La reacción de la efectivo policial fue reclamarle indicando que ella no era su jefa para darle órdenes, seguidamente fue instada a pasar a la oficina del comandante Jara Bocanegra.
Una vez dentro de la oficina del jefe policial, la trabajadora habría recibido insultos de connotación racista y enfatizando que ella no podía dar órdenes a los efectivos policiales. Tras esta discusión, el comandante la habría tomado por los hombros, empujado al suelo y arrastrado más de un metro de distancia. Los resultados del certificado de médico legista precisan que Carbajal Caytuiro presenta lesiones a la altura del hombro derecho e izquierdo que fueron ocasionados con un objeto contundente.
Por su lado el comandante PNP Jara Bocanegra negó las acusaciones y precisó que fue la trabajadora la que llegó con una actitud prepotente y que denigró a todos los policías indicando que ella era mejor por la profesión que tenía y que por tanto era superior a ellos. El hecho ya está siendo investigado por las autoridades pertinentes, además la Inspectoría de la PNP también investiga el caso.