Cargando...
Sociedad

Andrés Soto: “Me dicen serrano, es que lo soy y estoy orgulloso de ser cusqueño” [VIDEO]

Al natural. Con más de 400.000 seguidores, el cusqueño de 21 años de edad ha logrado conquistar la popular red social con videos. En ella, muestra su vida en el campo y el orgullo por sus costumbres.

cruza fronteras. Los videos de Andrés son tan populares que los imitan personas de países como Bolivia y Ecuador.
cruza fronteras. Los videos de Andrés son tan populares que los imitan personas de países como Bolivia y Ecuador.

Sin poses de un influencer o tiktoker, Andrés Soto, un joven de 21 años de edad, de la noche a la mañana se hizo famoso en las redes sociales donde muestra pasajes de su vida diaria en tiempos de pandemia en su lejana comunidad de Vilcamarca del distrito de Kunturkanki, en la provincia cusqueña de Canas, a más de 4.000 metros de altura.

Andrés, a causa del coronavirus y el estado de emergencia, tuvo que dejar sus estudios de maquinaria pesada y el trabajo que tenía en la ciudad de Arequipa para volver a casa con sus padres y hermanos. Ahí pasa la cuarentena, en medio de sus labores agrícolas como el pastoreo de ovejas, actividad que muestra con orgullo mediante el TikTok Más de 400.000 lo siguen, precisamente por su forma original de exponer su mundo y sus costumbres.

“Hay muchas personas que se avergüenzan de donde vienen y de dónde son. Revalorar mi cultura es lo que me motiva a realizar los videos”, refiere el joven cusqueño.

El Tiktoker, en una entrevista virtual con La República, contó que llegar a su comunidad requiere de un viaje de seis horas desde la ciudad de Cusco. Sueña con ser cantante. Manifiesta que la música expresa al alma, refiere que nunca se imaginó tener tanta acogida, no se considera famoso y que sus videos los hace en sus ratos libres luego de ayudar a su familia en la elaboración de quesos y trabajos en la chacra.

“Es hermoso vivir en el campo, es que no gastas mucho dinero, puedes vivir de la tierra y de tus animales, la desventaja es que hace mucho frío, pero uno se acostumbra”, cuenta.

Por su originalidad, el joven caneño también fue objeto de comentarios o preguntas con sesgo racista a las que responde de una manera sutil. “Me preguntaron cómo llega internet ‘a mi cerro’, bueno como pueden ver aquí en el campo hay muchas antenas que reciben las señales satelitales, es así como tenemos internet como en cualquier parte del mundo, buenas tardes y que Dios los bendigan”, publicó en un video.

Andrés afirma que el racismo existe solo en aquel que no está orgulloso de sí mismo. “Me dicen serrano, es que lo soy y estoy orgulloso de ser cusqueño”, manifiesta.

'Andrésoto88′ es la cuenta de TikTok del joven cusqueño, considerado como el más original de las redes sociales, y casi medio millón de personas lo afirman. Entre sus seguidores hay personalidades conocidas en el ciberespacio, influencers y figuras de la televisión nacional que no dudan en compartir sus videos y expresarle su admiración por su forma de ser.

Cusco, últimas noticias:

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Ola de calor golpea Lima: temperaturas superan los 32ºC y Senamhi mantiene alerta roja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Liberan a exdirigente del Valle de Tambo sentenciado por hechos ocurridos en protestas contra Tía María

Rescatan a empresario minero secuestrado por falsos policías en Cajabamba que exigían US$7 millones para liberación

Kábala hoy martes 24 de febrero, en vivo: jugada ganadora, premios Chau Chamba y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

Deportes

Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

'Chorri' Palacios no resistió la emoción y rompió en llanto tras la sufrida clasificación de Sporting Cristal por penales

DT de 2 de Mayo orgulloso de su equipo pese a ser eliminado por Sporting Cristal de la Copa Libertadores: "Nos vamos invictos"