Cargando...
Sociedad

Crimen de odio: mujer trans es hallada muerta en su habitación en San Miguel

La administradora del edificio donde vivía la víctima manifestó que el hecho de no presentarse a su trabajo encendió las alarmas de la familia.

Crímenes de odio
Crímenes de odio: hallan cuerpo de mujer trans en San Miguel | Créditos: difusión

Una mujer trans de iniciales G.C.P. fue hallada muerta en San Miguel. Según lo detallado por María Elsa Chavarry, administradora del edificio donde la víctima arrendaba una habitación, su cuerpo fue encontrado maniatado. De acuerdo a la descripción de la escena, se trataría de un nuevo caso de crimen de odio contra la comunidad LGBTIQ+.

La fallecida tenía 46 años y trabajaba en un local de fotocopiadoras frente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El hecho de que no llegara a trabajar encendió las alarmas, por lo que su hermana fue a buscarla sin esperar encontrarse con la fatídica escena.

“Yo soy la encargada de la casa, me llamaron por teléfono para ver si tenía las llaves del cuarto para poder ingresar porque querían saber si estaba ahí o no estaba ahí. Entonces la hermana me comentó que había visto (ayudada de una silla) que adentro había un bulto y le tomó una foto. Yo le dije que si está ahí, de repente está durmiendo está mareada, esa fue nuestra suposición”, señaló María Elsa Chavarry.

Según cuentan quienes la conocieron, G.C.P. era una mujer muy responsable y jamás tuvo inconvenientes con ningún inquilino. Hasta el momento no se tiene mayor información del crimen y la policía se encuentra procesando la escena.

¿Qué hacer si eres víctima o conoces algún caso de violencia contra personas de la comunidad LGTBIQ+?

- Puedes comunicarte con el MIMP e informar hechos de violencia familiar o sexual a través de la Línea 100, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día.

- También pueden contactar con la organización no gubernamental (ONG) Más Igualdad, la cual funciona como un formulario web donde las personas trans podrán denunciar las violaciones a los derechos humanos a las que se hayan visto expuestas colocando el departamento del incidente y la fecha.

Pronunciamiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

A través de sus redes sociales, el MIMP exhortó a las autoridades correspondientes se hagan cargo del caso, dado que la comunidad LGTBIQ+ forman parte de los grupos especiales de protección del Estado.

Asimismo, aplicar el Decreto Legislativo 1323 en el que se señala un agravante al ejecturar un delito bajo móviles de intolerancia o discriminación, tales como sexo, identidad de género y orientación sexual.

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo

Lo mismo sucedió con la Defensoría del Pueblo que pidió a través de su cuenta oficial de Twitter, actuar con celeridad en el caso de la mujer trans que fue asesinada en San Miguel.

Lo más visto

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

LEER MÁS

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Pueblos originarios advierten que jóvenes pierden identidad cultural por nuevas tendencias

Relámpagos y descargas eléctricas sorprenden a vecinos de Chosica, Chaclacayo y otros distritos de Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta

Partidos de la Copa Sudamericana 2026: resultados de la fase preliminar y clasificados a grupos

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"