Cargando...
Sociedad

Lambayeque: proponen planta de tratamiento para poner fin a contaminación de agua en Pacora

Anselmo Lozano, gobernador regional de la región, afirmó buscar soluciones integrales y no paliativos como la instalación de filtros de agua.

Reunión por contaminación del agua en Pacora
Reunión por contaminación del agua en Pacora

Para poner fin a la contaminación del agua con metales pesados en el distrito de Pacora, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, propuso la instalación de una planta de tratamiento mientras se proceda con la ejecución del Plan Maestro.

En tal sentido, por consenso, se acordó elevar el pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos, y al titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras.

Lozano Centurión se mostró en contra de los paliativos temporales, como el uso de filtros de agua para mejorar la calidad del líquido elemento, al argumentar que es un problema de muchos años que no encuentra solución. Lamentó que la burocracia ponga trabas a proyectos necesarios como el agua potable.

También recordó la instalación de una planta piloto de tratamiento en el centro poblado La Colorada en el distrito de Mórrope con tecnología coreana, modelo que podría replicarse en el distrito de Pacora y otros más como Túcume e Íllimo que también se ven afectados por la contaminación con metales pesados.

Mesa técnica

El gobernador regional remarcó que el Estado debe invertir en el Plan Maestro y traer agua desde el reservorio de Tinajones. Además. agregó que este se ve afectado con los desechos de la minería durante el recorrido el río Chancay.

De otro lado, en la reunión de coordinación, se acordó la instalación de una mesa técnica, un plan de vigilancia e implementación de laboratorio, así como la continuación del tamizaje de la población afectada por parte de la Gerencia Regional de Salud.

Asimismo, la Gerencia Regional de Educación se comprometió a realizar un plan de sensibilización a través de medios virtuales; mientras que la Gerencia de Vivienda, con la distribución de agua con cisternas. Por su parte, EPSEL continuará con el funcionamiento del pozo que está actualmente en uso.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

LEER MÁS

Tres fallecidos deja choque de miniván con pasajeros contra tráiler en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

Campeón de ciclismo murió tras accidente en VES: combi que abordó tiene más S/20.000 en papeletas

OFICIAL | Buena noticia para jubilados ONP: este grupo cobra su pensión este miércoles 13 de mayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.755%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Ica, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?