Para poner fin a la contaminación del agua con metales pesados en el distrito de Pacora, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, propuso la instalación de una planta de tratamiento mientras se proceda con la ejecución del Plan Maestro.
En tal sentido, por consenso, se acordó elevar el pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos, y al titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras.
Lozano Centurión se mostró en contra de los paliativos temporales, como el uso de filtros de agua para mejorar la calidad del líquido elemento, al argumentar que es un problema de muchos años que no encuentra solución. Lamentó que la burocracia ponga trabas a proyectos necesarios como el agua potable.
También recordó la instalación de una planta piloto de tratamiento en el centro poblado La Colorada en el distrito de Mórrope con tecnología coreana, modelo que podría replicarse en el distrito de Pacora y otros más como Túcume e Íllimo que también se ven afectados por la contaminación con metales pesados.
El gobernador regional remarcó que el Estado debe invertir en el Plan Maestro y traer agua desde el reservorio de Tinajones. Además. agregó que este se ve afectado con los desechos de la minería durante el recorrido el río Chancay.
De otro lado, en la reunión de coordinación, se acordó la instalación de una mesa técnica, un plan de vigilancia e implementación de laboratorio, así como la continuación del tamizaje de la población afectada por parte de la Gerencia Regional de Salud.
Asimismo, la Gerencia Regional de Educación se comprometió a realizar un plan de sensibilización a través de medios virtuales; mientras que la Gerencia de Vivienda, con la distribución de agua con cisternas. Por su parte, EPSEL continuará con el funcionamiento del pozo que está actualmente en uso.