Cargando...
Sociedad

A partir de mañana, INS utilizará prueba molecular que detecta la COVID-19 en 45 minutos

El mecanismo puede procesar hasta 96 muestras por turno. Empezará a ser utilizado desde este lunes 31 de agosto en el Callao.

ins-prueba-molecular
El desarrollo del proyecto durará 3 meses y contará con S/ 300 mil de financiamiento. Foto: Oficina de Comunicaciones del Instituto Nacional de Salud.

Desde el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en Chorrillos, se anunció que a partir del 31 de agosto comenzará a utilizarse un mecanismo capaz de detectar la COVID-19 en tan solo 45 minutos. Se trata de una nueva prueba molecular rápida puesta en marcha para dar abasto la capacidad del sistema sanitario ante la enorme demanda de tamizajes diarios.

La novedad, revelada esta noche en Cuarto Poder, significa un nuevo paso del país en la lucha contra la pandemia. Los científicos del INS explican que, mediante este mecanismo, se pueden procesar hasta 96 pruebas por turnos de 45 minutos, con resultados confiables que permitirán un seguimiento más eficaz del avance del virus.

Con tecnología basada en la experiencia previa de detección del Zika, un equipo del INS elaboró una prueba molecular llamada LAMP o isotérmica. En ella, se continúa recogiendo la muestra a través del hisopado, pero ya no se utilizan las complejas máquinas de la prueba molecular convencional.

“Lo importante es que este procedimiento lo puede hacer personal capacitado medianamente y no con la sofisticación de la prueba clásica del PRS”, precisó el director del INS, César Cabezas. Con ello, la prueba LAMP reduce no solo el tiempo del test, sino que además simplifica los procesos de recolección de resultados.

¿Cómo funciona? Uno de los miembros del laboratorio explicó el mecanismo. Las muestras son dispuestas en un contenedor especial que varía de temperatura para que se vea el cambio de color. “Si tenemos el reactivo que va a permitir el material genético del virus, lo único que hacemos es programar la temperatura a 65 grados por un tiempo de 45 minutos, luego de eso tenemos los siguientes resultados amarillo positivo, rojo negativo”, indicó.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"