El Proyecto Educativo Nacional al 2036, elaborado por el Consejo Nacional de Educación por encargo del Ministerio de Educación, contiene un marco estratégico para el desarrollo de la educación peruana, en cuya elaboración han aportado más de 250 mil voces de docentes, estudiantes, padres y madres de familia, especialistas, funcionarios y autoridades del país.
El logro del equilibrio y bienestar socioemocional de las personas le pone el reto a la escuela, la familia, los docentes y la comunidad a que contribuyan activamente por la mejora de la educación de todas las personas, más allá de instituciones educativas.
Este documento será el el marco estratégico que regirá para los próximos 15 años y el proceso de su elaboración llegó a más del 90% de las provincias del país con el apoyo de instituciones, voluntarios y el avance de la tecnología.
El Proyecto Educativo Nacional responde al reclamo de mayor equidad, derecho a la educación, el reconocimiento de la educación como bien público, la necesidad del reforzamiento de los aprendizajes y la revalorización de la labor docente.
Propósitos
Para mitigar los problemas socioemocionales, el Proyecto Educativo Nacional ha considerado que las personas aprendan a regular sus emociones para que puedan afrontar diversas situaciones personales y comunitarias que favorezcan el diálogo, la convivencia y el bienestar de todos.
Por ello, el Estado se debe comprometer a orientar a las familias y cuidadores a prestar particular atención al desarrollo infantil temprano de modo que se pueda contribuir a la mayor seguridad en el aprendizaje en la etapa de la niñez y adolescencia. Asimismo, se debe promover las condiciones para que los miembros de las familias puedan relacionarse, interactuar y seguir aprendiendo.
Para esta tarea se buscará que las instituciones se sumen y promuevan espacios formativos y entornos sanos para sus integrantes y sus familias, y que los medios de comunicación contribuyan a la formación integral de las personas ofreciendo contenidos que fomenten valores y respeto.
El bienestar socioemocional es uno de los cuatro propósitos del proyecto junto a vida ciudadana, Inclusión y equidad, y productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad.