Cargando...
Sociedad

Amazonas: impulsan producción de cacao en zonas aledañas del Bosque Seco del Marañón

Buscan cultivos de calidad para mejorar agricultura y economía de agricultores del caserío Hondul del distrito de Pisuquia.

Producción del cacao en Amazonas
Producción del cacao en Amazonas

Con la finalidad de promover una agricultura sostenible, que evite la presión al bosque y la alteración del ecosistema y que, al mismo tiempo, les permita obtener cultivos de calidad como también mejorar su agricultura familiar y su competitividad, el Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón (ACR BTESM), impulsa la producción de cacao en la región Amazonas.

La jefatura del Área de Conservación Regional Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón (ACR BTESM), de la mano con los agricultores locales, logró producir 2 500 injertos de cacao nativo, en el caserío de Hondul, distrito de Pisuquia, provincia de Luya, en el departamento de Amazonas.

Para lograr un injerto exitoso, se han usado varas yemeras de los clones selectos de la colección cacao fino de aroma Amazonas Perú, cuya denominación de origen se encuentra inscrito en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Para desarrollar esta actividad, se brinda asistencia técnica presencial personalizada y remota, sobre los tipos de injertos para mejorar las plantas de cacao y manejo del vivero, cumpliendo el protocolo de bioseguridad, por lo que se ha entregado equipos de protección personal a los encargados de los viveros, como mamelucos, mascarillas, guantes y alcohol, como medida de protección frente a la COVID-19.

Frutales y forestales

La jefatura del ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, con apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, ha logrado implementar viveros que permitirá la producción de plantones de diferentes especies frutales y forestales, los mismos que serán instalados en los predios de los pobladores del ámbito del ACR y que están involucrados en la gestión del área.

David Rosario, jefe del ACR BTESM, mencionó que la entrega de estos plantones se ha hecho tras un diagnóstico con los mismos agricultores, quienes manifestaron la necesidad de contar con plantones de cacao nativo que les ayude a mejorar su agricultura y economía.

Asimismo, resaltó que el ACR BTESM tiene condiciones climáticas y agrícolas favorables para este tipo de cultivo, por lo que es necesario establecer mecanismos con los que los agricultores puedan desarrollar sus actividades económicas, sin alterar el ecosistema.

Lo más visto

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"