Cargando...
Sociedad

Cinco regiones sin camas UCI por gran número de pacientes

Crisis. Así lo advierte la Defensoría del Pueblo que exhortó al Minsa a informar a la población sobre disponibilidad de oxígeno y camas para que sepan a dónde ir. En Lima quedaban 17 libres.

a
a

Por: Jesica León

Debido a la gran cantidad de pacientes graves con Covid-19, hay regiones que se han quedado sin camas UCI. Esta situación se vive en Cajamarca, Piura, Lima Provincias, Huancavelica y Moquegua.

En tanto, las 6 regiones en cuarentena tenían hasta el martes pocos espacios disponibles: Arequipa (1), Ica (15), Junín (11), Huánuco (6), San Martín (3) y Madre de Dios (5).

En el caso de Lima y Callao, quedaban solo 17 camas UCI (16 en hospitales públicos y 1 en el sector privado), y 24 distritos no tenían ninguna disponible, reportó la Defensoría del Pueblo con información de Susalud.

Al respecto, la adjunta de Servicios Públicos de la Defensoría, Alicia Abanto, exhortó al Ministerio de Salud a informar sobre la disponibilidad de oxígeno y camas en el portal de la Sala Situacional del Covid-19 con la finalidad de que la población tenga acceso a la información y no pierda tiempo recorriendo hospitales en busca de una cama.

También advirtió que uno de los factores por el que las personas fallecen es por la falta de camas UCI y en las próximas semanas la situación podría agravarse”. Si bien las cifras varían día a día, la tendencia es que la disminución de camas UCI ha sido sostenida en los últimos quince días y podemos tener peores noticias en las siguientes semanas”, advirtió Abanto.

¿Y cómo van las regiones en cuarentena? En el caso de Madre de Dios, hasta el 15 de agosto tenía 57 camas de hospitalización y 5 camas UCI, según la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, el gobernador regional, Luis Hidalgo, explicó que a la fecha la región tiene 45 camas de cuidados intermedios, y 15 camas UCI.

"Lo que estamos viendo es que la demanda en los hospitales está bajando y la letalidad también a pesar que el número de contagios se está incrementando porque estamos tomando más pruebas", explicó.

En Madre de Dios se viene trabajando en sectores con mayor contagio y repartiendo invermectina y paracetamol a quienes resulten positivos y así no lleguen a cuadros graves.

Este trabajo de búsqueda del virus también se viene haciendo en Cajamarca. El gobernador Mesías Guevara explicó que tienen 41 ventiladores entre las provincias de Cajamarca (30) y Jaén (11). Sin embargo, aclaró que en el caso de Jaén no se puede hablar de camas UCI porque se requiere la cama, ventilador y el personal especializado.

"Lo que nos falta es en realidad el personal médico, sobre todo los intensivistas, por eso estamos trabajando con un modelo piramidal que consiste en que un intensivista monitorea el trabajo de los médicos generales", explicó Mesías.

En tanto, en Ica, el gobernador Javier Gallegos señalo que hay un 40% de disponibilidad de camas debido a que la demanda en la región está disminuyendo porque se están detectando a tiempo los casos de coronavirus. También se trabaja en la adquisición de plantas de oxígeno con el sector privado.

“En Chincha hay 36 pacientes hospitalizados y más de 180 camas libres”, aseguró.

a

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Fenómeno El Niño: Senamhi anuncia el inicio de lluvias intensas en la costa y sierra de Piura y en Tumbes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Caso Trvko no pasará al fuero militar: disponen que siga en la justicia ordinaria

Deportes

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute

Alianza Lima contra Universitario: fecha, hora y canal de TV del clásico por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026