Cargando...
Sociedad

OEFA reporta presunto incumplimiento funcional del municipio de Chiclayo

La entidad fiscalizadora exigió información sobre la acumulación de residuos sólidos en varias zonas aledañas al aeropuerto de Chiclayo.

Basura en Chiclayo
Basura en Chiclayo

Coronavirus en Perú. En lo que va del estado de emergencia, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recibió diez reportes de acumulación de residuos sólidos principalmente en José Leonardo Ortiz y Chiclayo.

A través del Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales (Sinada) solo se formalizaron tres denuncias por arrojar o quemar basura en la vía pública en la región Lambayeque.

Sin respuesta

La mayoría de las incidencias ocurrió por las zonas aledañas al aeropuerto de Chiclayo, el óvalo Cruz de La Esperanza, exteriores del complejo La Videnita, la Av. Jorge Chávez, el mercado Moshoqueque y la Av. Pedro Cieza de León.

Precisamente, en estos dos últimos casos, el OEFA solicitó información a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) sobre las medidas correctivas, pero no recibió ninguna respuesta.

Frente a esta situación, la entidad comunicó a la Contraloría General de la República (CGR) sobre el presunto incumplimiento funcional de la comuna por no dar información sobre la referida problemática ambiental.

A través de los oficios N° 00205-2020 y 00204-2020, el jefe (e) de la Oficina Descentralizada de OEFA Lambayeque, César Reyna Castillo, pidió al órgano de control determinar la responsabilidad que corresponda en el marco de sus competencias.

Puntos críticos

De acuerdo a lo informado por la MPCh, frente a los requerimientos de información realizados por el OEFA, la generación de puntos críticos se debe a que parte del personal dedicado al servicio de limpieza pública contrajo la COVID-19 y otro grupo se encuentra considerado como población vulnerable.

Además, según reportó la entidad fiscalizadora, la municipalidad cuenta con maquinaria con más de 20 años de antigüedad que se encuentra en mantenimiento. Ambos hechos originaron el aumento de puntos críticos de acumulación de basura.

Según informó el OEFA, a partir de esta semana tienen programada una acción de supervisión en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) , a fin de verificar las acciones de limpieza y recolección de residuos sólidos que vienen realizando en tres puntos priorizados: Hospital Regional Lambayeque, mercado Modelo y mercado Central.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Deportes

Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario y se quedó con el clásico de la Liga Peruana de Vóley

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por Liga 1: ¡gol de Alzugaray!

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: resultados de los partidos de hoy por la fecha 8 de la segunda etapa