Tuvieron que pasar ocho años para que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional la Ordenanza Municipal N° 09-2012, aprobada por la Municipalidad Provincial de Ascope en La Libertad. En esta se disponía la aplicación de papeletas por infracciones de tránsito en los tramos de su jurisdicción de la carretera Panamericana Norte, perjudicando a más de 6 mil transportistas.
Tras conocer la decisión, la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó a la municipalidad atender los reclamos de las ciudadanas y ciudadanos que se han visto perjudicadas/os por la norma a lo largo de estos años.
Ante la aprobación de la norma, la Defensoría del Pueblo recomendó reiteradamente a la anterior gestión municipal, suspender las acciones de control, fiscalización e imposición de papeletas por las infracciones de tránsito en la Panamericana Norte. Además, demandó declarar la nulidad de las papeletas impuestas y devolver el dinero cobrado de manera ilegal.
Pese a ello, la comuna continuó con el irregular procedimiento. Luego de tres años, el máximo intérprete de la Constitución se pronunció, declarando inconstitucional la totalidad de la ordenanza municipal emitida por la anterior gestión municipal de Ascope y estableciéndola, junto con la decisión, como precedente para otras normas similares en todo el país.