La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que si el Gobierno no hubiera adoptado medidas ante la pandemia; como la cuarentena obligatoria y la paralización de actividades económicas, el Perú habría registrado “medio millón de fallecidos” a causa del nuevo coronavirus.
“Hemos sido los mejores en iniciar el esfuerzo, y eso también hay que decirlo: ha sido un enorme sacrificio (económico). Si no hubiéramos hecho nada, mínimo tendríamos medio millón de fallecidos. Ahí sí no hubiéramos tenido tiempo ni siquiera para ver que está subiendo (la cifra) y parar los domingos, se nos habría acabado el país”, expresó la titular del Minsa en Cuarto Poder.
En ese sentido, también enfatizó que la pandemia no solo ha afectado a la población, sino también a su sector. Según indicó, el Ministerio de Salud ha tenido una disminución de 55 % en su personal.
“Ustedes creen que el caos solamente ha afectado a la población, el caos también nos ha afectado a nosotros, el sistema, en el Ministerio de Salud hemos tenido una disminución de casi 55 % del personal”, señaló a América TV.
A diferencia del Colegio Médico del Perú, Mazzetti indicó que es “difícil” aplicar una cuarentena focalizada en Lima y consideró que se puede utilizar la información de las antenas de telecomunicaciones para advertir a la ciudadanía dónde hay aglomeraciones.
PUEDES VER CMP sobre aumento de contagios por COVID-19: “La cuarentena focalizada es lo que se necesita”
De acuerdo al último informe del Minsa, las cifras de afectados en el Perú llega a casi los 536.000 infectados y supera los 26.000 muertes. Ante estos elevados número, el CMP indicó que la cuarentena focalizada es lo que se necesita el país.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.