Cargando...
Sociedad

Inspeccionan represa Palo Redondo de Chavimochic

La Libertad. Funcionarios del Proyecto también supervisaron infraestructura de mayor riesgo.

larepublica.pe
Problema. MEF denegó la firma de adenda con Odebrecht para el reinicio y culminación de las obras de la presa de Palo Redondo.

Reactivación económica. Para conocer la realidad en la que se encuentran la presa Palo Redondo, funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), realizaron una inspección a esta obra cuya estructura cuenta con un avance constructivo de un 70 %. El destrabe y su culminación ha sido transferida al Ministerio de Agricultura (Minagri).

“Hemos venido hasta la presa para realizar una inspección in situ, verificar su estado situacional para poder cumplir con lo estipulado en el convenio firmado entre el Gobierno Regional La Libertad y el Ministerio de Agricultura”, expresó al periodismo el gerente del Pech, Edilberto Ñique Alarcón.

Tras varias gestiones para destrabar esta obra que finalmente, mediante convenio, la titularidad del Proyecto en su tercera etapa, fue transferida al Minagri. La Presa Palo Redondo permitirá regularizar el riego en las áreas nuevas y de mejoramiento en los valles de influencia de la irrigación Chavimochic, tanto en la etapa I y II y la consolidación de la tercera etapa.

El gerente del Pech también realizó una inspección técnica a la infraestructura mayor de riego de este proyecto; lo hizo acompañado del subgerente de Operación y Mantenimiento, ing. Andrés Calderón Casana, con la finalidad de supervisar el eficiente uso y distribución del recurso hídrico que se capta de río Santa.

“Hemos constatado el normal funcionamiento de la infraestructura mayor de riego y el abastecimiento del recurso hídrico a nuestros usuarios en los valles de su influencia. Estamos verificando el fiel cumplimiento de la programación de riego establecido en coordinación con cada uno de ellos”, añadió Ñique.

El personal a cargo de la operatividad de la infraestructura de riego de Chavimochic continuó laborando, durante el estado de emergencia sanitaria, a fin de cumplir con los requerimientos de agua de cada uno de sus usuarios, que utilizan el recurso hídrico para uso agrícola, energético y uso poblacional (consumo humano).