Cargando...
Sociedad

Contraloría advirtió problemas en obra donde falleció trabajador del Gobierno Regional de Lambayeque

Cinco días antes del trágico accidente, órgano de control informó sobre la falta de señalización vial y peatonal, lo que colocaba en riesgo la integridad de quienes caminaban por el lugar.

larepublica.pe
Semanas antes del accidente, Contraloría verificó obra en el distrito de La Victoria.

Noticias de Chiclayo. El último lunes, un obrero murió aplastado por una motoniveladora cuando trabajaba en una obra ejecutada de forma directa por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para mejorar las pistas en el distrito de La Victoria.

Sin embargo, cinco días antes de que suceda este trágico accidente, la Contraloría advirtió a la entidad sobre la existencia de una serie de deficiencias en la ejecución de esta obra. Entre ellas, la falta de señalización que ponía en riesgo la integridad física de quienes caminaban por el lugar.

Tal como consta en el informe de orientación de oficio n.° 023-2020, en una visita efectuada el pasado 17 de julio, el órgano de control advirtió que tanto la obra de mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal, así como de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado, no contaban con señalización vial y peatonal para evitar posibles accidentes pese a que se había considerado presupuesto (en la primera, en la otra no se consideró recursos).

“Es pertinente indicar que tratándose de obras que involucran maquinaria o equipo pesado, los accesos y vías de circulación a las zonas de actividades propias necesariamente deberían encontrarse señalizadas”, advirtió en el documento el equipo auditor.

Además de esta deficiencia, la Contraloría también detectó que algunos profesionales laboraban sin contrato vigente, no se habría contratado a la totalidad del personal técnico establecido en el expediente y existía un mal control de calidad durante la ejecución de los trabajos.

El 5 de agosto, a través del oficio n.° 000449-2020, el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRL comunicó todos estos hechos al gobernador Anselmo Lozano, a quien le pidió realizar las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Investigación

En este contexto, ayer, el pleno del Consejo Regional de Lambayeque (CRL) aprobó por unanimidad pedir el inicio de un proceso de investigación al interior de la entidad para determinar si existe responsabilidad administrativa de los funcionarios, debido a que la obra viene siendo ejecutada directamente por el GRL.

En esa línea, el consejero Antonio Sánchez, quien impulsó este pedido ante el Colegiado, consideró que existe una negligencia a nivel institucional por no haber dotado los implementos necesarios para asegurar la integridad de todos los trabajadores.

“Claramente es una negligencia, pero ¿de quién? Quisiera tener respuesta del residente de obra y además del gerente (regional) de Infraestructura. Esta obra directamente es supervisada por la Gerencia Regional de Infraestructura. Un operador necesita un guía y, al parecer, no ha existido; necesitaba señalización y, al parecer, no la ha tenido”, enfatizó.

Finalmente, es necesario precisar que el Ministerio Público inició las investigaciones por la muerte del trabajador Juan Guevara Muñoz.