Cargando...
Sociedad

Sala anula medida cautelar que suspendía entierros en cementerio COVID-19 de Arequipa

Gobernador de Arequipa saludo decisión del Poder Judicial, a través de Facebook. Resolución judicial del 20 de julio ordenaba detener obras de camposanto.

larepublica.pe
cementerio covid. La obra la impulsó el Gobierno Regional y el miércoles pasado se efectuaron los primeros entierros.

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, declaró nula la medida cautelar que suspende la ejecución de la obra del Cementerio Culebrillas, ubicado en el distrito de Uchumayo, destinado para el entierro de víctimas por coronavirus.

La resolución fue publicitada por el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, a través de su cuenta de Facebook, quien además calificó a la decisión del Poder Judicial como correcta y justa.

“En esta emergencia se debe priorizar la salud pública por encima de los intereses particulares de algunas autoridades inhumanas que ocasionaron la acumulación de fallecidos en nuestros hospitales”, manifestó en una publicación de la red social.

La medida cautelar fue solicitada por el procurador de la Municipalidad Distrital de Uchumayo, Miltón Valencia Castillo. La misma que el 20 de julio fue declara fundada por la magistrada Karina Apaza del Carpio.

Ante esta decisión, el Gobierno Regional de Arequipa presentó la apelación.

Según el documento, la Sala Mixta declaró nula la Resolución N°01 del 20 de julio del 2020, mediante la cual se declaraba fundada la medida cautelar. Además, se dispuso la devolución de los actuados al juzgado de origen.

Resolución de cementerio COVID-19

Continuarán inhumaciones

En tanto, la Procuradora Pública del GRA, Rosa Vallejos, explicó que la resolución de la Sala Superior advierte que la decisión de primera instancia no se encuentra debidamente motivada. Textualmente, la resolución advierte que existe ausencia de motivación y ausencia de análisis de interés público, considerando que se debe priorizar la salud pública.

Sobre el tema, la gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Lizbeth Pilco, señaló que se iniciará con el desembalse de los cuerpos de los hospitales, donde se venían almacenando debido a que muchas familias no cuentan con recursos para pagar cementerios particulares, que cobran por encima de S/ 6,000 u optar por cremación cuyo costo supera los S/ 3,500.

A la fecha, se tiene en lista de espera alrededor de 30 familias que no cuentan con dinero para inhumar a sus familiares que fallecieron a causa del coronavirus, cuyos cuerpos serán trasladados en las próximas horas al camposanto para recibir cristiana sepultura.