De acuerdo con la sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) actualizada hasta el 1 de agosto, 2207 niños y adolescentes habrían sido contagiados de coronavirus. De esa cantidad, se registran 11 fallecimientos de menores de edad en la ciudad. En ese sentido, a través del Informe Radar COVID-19 se advirtió que Piura es la segunda región del país con mayor cantidad de muertes menores.
Ante esta situación que preocupa a la región, la Defensoría del Pueblo en Piura representada por César Orrego Azula exigió a la Diresa adoptar medidas en coordinación con las autoridades locales para prevenir y controlar los contagios en esta población.
Asimismo, Orrego Azula exigió a la Diresa informar si se han dispuesto áreas de hospitalización exclusivas para atender a estos pacientes. También si cuentan con camas UCI en dichas áreas y cuáles son los hospitales que ofrecen atención para menores de edad. De la misma manera, la autoridad solicitó un informe detallado para verificar si se cuenta con equipos de respuesta rápida para controlar el avance de esta enfermedad.
Orrego Azula se dirigió a las autoridades de salud para recordar que es su obligación cumplir con la Directiva Sanitaria para la prevención y atención de la gestante y del recién nacido con riesgo o Infección por COVID-19.
Según la Diresa, en su último reporte, la región registra 41 473 casos positivos y 1894 fallecidos.