Cargando...
Sociedad

Puerto Maldonado: Mujer atacada por jaguar en zoológico sufrió amputación de su brazo

La mujer de 63 años se encuentra en proceso de recuperación tras la intervención quirúrgica. Autoridades regionales no tenían conocimiento del caso.

Jaguar ataca a mujer de 63 años en zoológico de Puerto Maldonado, ocasionándole la amputación de uno de sus brazos. (Foto: Referencial | Composición LR)
Jaguar ataca a mujer de 63 años en zoológico de Puerto Maldonado, ocasionándole la amputación de uno de sus brazos. (Foto: Referencial | Composición LR)

Una trabajadora de 63 años del zoológico ‘El Jaguar’, en Puerto Maldonado, recorría las instalaciones con el dueño del lugar el pasado 7 de agosto, cuando fue acatada por un felino.

“En ese momento, el caballero pasó primero y yo pasé detrás, es ahí donde me jaló del brazo (el jaguar). Yo no he pasado cerca. No sé cómo así el animal saltó y me agarró el brazo. Hasta me ha podido agarra el cuello”, indicó.

La señora Alejandrina Manya Araoz, que llevaba menos de una semana como personal del recinto, contó a Radio Madre de Dios que no había sido informada acerca de las medidas de seguridad. Ella solo cumplió con las órdenes del propietario, quien le solicitó ver a los animales el día del accidente.

Instalaciones del zoológico 'El Jaguar' de Puerto Maldonado. (Foto: Facebook/Alexio Vargas)

Las lesiones fueron de gravedad, por lo que fue trasladada al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Los médicos decidieron que era necesario amputarle el brazo, y ahora se encuentra en proceso de recuperación.

Pese a que el terrible hecho ocurrió en las instalaciones del zoológico, los propietarios no se han hecho acercado a conocer su estado de salud. La señora comentó que en una sola oportunidad el nieto del dueño fue a visitarla y se comprometió a cubrir todos los gastos, pero luego no supo de él.

No obstante, el hijo de la señora afectada, Cristian Pinedo Manya, cuenta en diálogo con La República que los dueños del zoológico no se han responsabilizado ni contribuido con los gastos médicos. “Solo le han dicho de palabra (la cobertura de gastos), pero, hasta el momento, no hay nada que hayan aportado”, refiere.

Para Pinedo Manya, el caso de trata de una negligencia y de un problema de infraestructura en el zoológico ‘El Jaguar', ya que su madre tiene temor a los animales y, asegura, no se habría acercado a los felinos.

Felino en el zoológico 'El Jaguar' de Puerto Maldonado. (Foto: Facebook/Leonel)

“Mi mamá cuando ve algún animal no es de acercarse por provocar, al contrario, ella tiene miedo y se trata de alejar. Yo pienso que las jaulas no son las adecuadas para ese tipo de animal, para que se haya estirado y jalar a mi mamá. Entonces, es un papel negligente del dueño del zoológico que no ha puesto interés en la infraestructura de los animales”.

Sumado a esto, comenta Pinedo, es que habían hecho pasar el caso de su mamá como un accidente, ya que no existía un acta. Fue recién la mañana del sábado 8 de agosto que se asentó un parte del caso.

Por ello, el hijo de Alejandrina tendrá que solicitar que el médico legista atienda a su madre para que, con un documento notarial, puedan emprender acciones legales contra los dueños del zoológico.

Felino en el zoológico 'El Jaguar'. (Foto: Facebook/Leonel)

Autoridades regionales desconocían caso

Al respecto, la mencionada radio se contactó con el gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi, para conocer las acciones contra el zoológico en este caso. Sin embargo, desconocían el tema, solo sabía que la mujer estaba herida y no que perdió el brazo.

De igual modo ocurrió con Roxana Cachique Rengifo, especialista del área de Fauna Silvestre de la Gerencia Tegional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, quien solo conocía del ataque por parte del animal, mas no el estado de salud de la mujer afectada.

“Aparentemente ha sido una negligencia (...) Hemos tenido conocimiento ayer (viernes) de los hechos. Se hará la constatación el lunes, va a ir personal a hacer la visita (...) Tenemos que ver qué ha pasado con el tema de la infraestructura”, explicó Cachique.

Lo más visto

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, conocido como 'Tuki Tuki': sicarios lo atacaron a balazos en Ate

LEER MÁS

Accidente en la Carretera Central deja dos fallecidos y múltiples heridos tras choque de bus y camión

LEER MÁS

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''